Breves Internacionales 29/06/2017

Ataque contra un convoy
de la ONU cerca de Trípoli

Un convoy de Naciones Unidas sufrió el miércoles un ataque cerca de Zawiyah, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital libia, informó una fuente de seguridad.

La fuente no pudo indicar si hubo bajas entre los siete miembros de la misión de la ONU de apoyo en Libia (UNSMIL) que iban en el convoy.

La fuerza de la ONU no pudo confirmar la noticia.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, las representaciones diplomáticas en Libia son regularmente objeto de ataques y secuestros.

En 2014 la mayoría de las misiones diplomáticas, entre ellas la de la ONU, abandonaron el país ante el recrudecimiento de la violencia.

La UNSMIL tiene su base en Túnez, peroe fectúa regularmente misiones en Libia.

Alemania a un paso de legalizar
matrimonio homosexual

La legalización del matrimonio homosexual en Alemania se aceleró con la aprobación, prevista para el viernes en la cámara de diputados, y provoca una crisis en la coalición gubernamental entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas.

Los diputados allanaron este miércoles el camino para una votación ese día, justo antes de la pausa estival, al decidir en comisión presentar en el orden del día una ley al respecto.

La inscripción formal del texto en el orden del día de la última sesión plenaria del Bundestag antes del receso veraniego no se oficializará hasta el viernes, lo cual es una formalidad puesto que sus partidarios son mayoría en la Cámara baja alemana.

El proyecto se aceleró a principios de esta semana tras el cambio de opinión de la canciller.

Opuesta durante mucho tiempo a la unión de personas del mismo sexo, Merkel se negaba hasta ahora a contrariar al sector más conservador de su electorado, así como a su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), muy tradicionalista en temas sociales.

Chile pedirá anular fallo que devuelve fondos
y bienes a familia de Pinochet

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) anunció que pedirá la anulación del fallo judicial que ordenó la devolución de 4,8 millones de dólares y 24 propiedades a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El CDE presentará un recurso de casación o de reclamo ante la Corte Suprema para anular el fallo de un tribunal de apelaciones que la semana pasada decidió devolver los fondos y bienes de la familia del exdictador que permanecían requisados desde 2004, cuando estalló el ‘Caso Riggs’ sobre malversaciones que realizó Pinochet.

En un comunicado difundido este miércoles, el CDE afirma que la corte de apelaciones incurrió en un «error de hecho» al basar su fallo en que el Estado chileno no había pedido la interrupción de la prescripción del delito cometido por Pinochet dentro del plazo de 10 años que indica la ley chilena.

/AFP

Salir de la versión móvil