
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS.- Tres jóvenes que pertenecen al grupo Cruz Verde y que prestaban ayuda médica a los vecinos afectados por la represión registrada el miércoles el Los Salias durante el “trancazo” permanecen privados de libertad, tras ser detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El concejal Héctor Medina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Los Salias, denunció el hecho durante su intervención en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 FM, y exigió su inmediata liberación.
El edil pidió igualmente a los gremios de la salud y a los estudiantes a solidarizarse con estos jóvenes, cuya captura se produjo en el sector La Gonzalera. Hasta la tarde de este jueves permanecían recluidos en el Destacamento de la GNB en Puerta Morocha. “Exhortamos a los gremios a pronunciarse sobre esta violación a los acuerdos internacionales en materia de ayuda humanitaria”.
“Se trata de un estudiante de tercer año de medicina y un TSU en Enfermería que cursa la licenciatura en la UCV y un adolescente, que es voluntario. También hay un vecino de Las Polonias detenido”. En total, informó Medina, permanecen detenidos cuatro personas.
Detalló que inicialmente fueron 10 los capturados. Sin embargo, uno logró saltar de la moto de los uniformados y los otros cinco fueron liberados. Medina asegura que en las próximas horas se espera que los cuatro sean presentados ante los tribunales penales. “No descansaremos hasta conseguir su libertad plena”.
Ronald Gil