Breves Internacionales 05/07/2017

Dron de EEUU mata
a 4 supuestos islamistas
en Afganistán

El ataque de un dron estadounidense mató a cuatro insurgentes del grupo extremista Estado Islámico, incluyendo a un destacado comandante, dijo un funcionario afgano el martes.

Hazrat Gul y otros tres combatientes murieron en el ataque del lunes en una zona montañosa controlada por los insurgentes, explicó Waheedullah Kalimzai, gobernador de la provincia oriental de Kunar. Las autoridades se enteraron de las muertes por los reportes de inteligencia.

Una filial de Estado Islámico, formada en gran medida por talibanes descontentos, opera en el este de Afganistán, donde se ha enfrentado con las fuerzas afganas y con los talibanes, con más presencia en la zona.

Por otra parte, un alto cargo de la policía murió por el estallido de una bomba instalada en su coche en Kabul, según Basir Mujahid, portavoz de la policía.

14 mineros
desaparecieron
en Ghana

Al menos 14 mineros desaparecieron tras quedar atrapados en la tierra mientras cavaban en una mina ilegal de oro en Kubekrom-Abease, en el suroeste de Ghana, informó este martes la policía.

La policía, que está trabajando en la zona junto a los servicios de emergencia desde el pasado domingo, cuando tuvo lugar el desprendimiento de tierra, dijo que se teme por la vida de los 14 mineros, ya que tras dos días las esperanzas de encontrarlos vivos se reducen.

Los mineros desaparecidos trabajaban ilegalmente en esta mina de oro, después que de hubiera sido abandonada a principios de este año por ser una mina ilegal, explicaron los vecinos del lugar.

Yihadistas secuestran
a 37 mujeres en Níger
y matan a 9 personas

Los yihadistas del grupo Boko Haram secuestraron el domingo a 37 mujeres y mataron a 9 personas en una aldea del sudeste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, anunció este martes el gobernador de la región de Difa (sudeste).

«Degollaron a nueve personas (…) Tomaron a 37 mujeres y se las llevaron», declaró el gobernador Laouali Mahamane Dan Dano a la televisión pública nigeriana.

El gobernador viajó el lunes a Ngalewa, la aldea atacada. «Los miembros de Boko Haram llegaron a pie» para infiltrarse más fácilmente por el lago Chad y sortear el dispositivo de seguridad.

La aldea se encuentra a unos kilómetros de la ciudad de Kabalewa, al norte de Difa, escenario de un atentado suicida el miércoles. «Ngalewa siempre se opuso a Boko Haram, por eso vinieron a atacarles», afirmó el gobernador.

AFP

Salir de la versión móvil