
“Tras golpearlos los querían obligar a decir que yo les había pagado 100 mil bolívares por protestar”, denunció este martes el alcalde del Municipio Los Salias, José Fernández, quien cifró en 41 el número de detenidos por la GNB entre la tarde y noche del lunes en San Antonio de los Altos.
Denunció que vecinos vieron como efectivos castrenses obligaban a los detenidos a declarar en su contra mientras los grababan en video, “haremos la denuncia formal ante el Ministerio Público, que les quede claro que no vamos a abandonar la protesta pacifica”, dijo durante una entrevista en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 107.5Fm.
Lo que sí puede tener claro el coronel Jiménez, muy conocido en los Altos Mirandinos y que odia a San Antonio de los Altos, es que nosotros no vamos a parar y si con alguna de sus trampas va detenido el alcalde, van a salir más de 80 mil vecinos a la calle a seguir protestando.
Fernández calificó como “brutal” la represión del lunes y aseguró que prácticamente no se les permitió a los sanantoñeros protestar, “a las 10:30 de la mañana ya estaban arremetiendo contra edificios, bombas por los balcones durante 10 horas; tenemos 41 personas detenidas, mucho de ellas muy golpeadas, fueron despiadados a la hora de golpear a nuestra gente”.
Explicó que sólo han sido liberadas cuatro personas, “hay dos adolescente que supuestamente salen la tarde del martes pero nosotros queremos la liberación de todos, no sólo de los menores de edad, yo atendí un señor de 52 que lo pararon en la redoma lo liberaron pero no le dieron ni su cedula ni su titulo que el es ingeniero; tenemos personas de hasta 60 años detenidas, pasaban por las aceras y al que veían mal parado se lo llevaban”.
Citó el caso Oscar Cortez, vecino de las residencias Mirabosque, quien recibió un perdigonazo a corta distancia, “me informan que lo llevaron al hospital de Los Teques donde estuvo una hora y luego se lo llevaron, está muy aporreado, la gente del Foro Penal denuncia que muchos se desmayaron de la golpiza que le dieron”.
En cuanto a los daños provocados durante los allanamientos, el burgomaestre reseñó que son los mismos destrozos “que se registraron hace algunas semanas en OPS y en Sierra Brava, entraron y partieron vidrios, reventaron cámaras de seguridad, ascensor, esa es su forma de actuar, uno siente que estos GNB no son venezolanos, no se dan cuanta que están agrediendo a sus hermanos, a su propio país”.
Ronald Gil