LA HABANA.-El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, afirmó ayer que la oposición rechaza “todo intento de mediación, negociación o diálogo” para lograr una salida “democrática y pacífica” a la crisis en Venezuela, donde la violencia se ha cobrado casi un centenar de muertos.
“Nosotros (el Gobierno) hasta apelamos a la intermediación del papa, que fue rechazada. Se ha dado una situación en que la oposición no quiere ninguna salida mediante la negociación, participe quien participe, gestione quien gestione”, indicó hoy Rodríguez en una rueda de prensa en la Embajada de La Habana.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno venezolano solicite la mediación de otros gobiernos de la región, dijo que “Venezuela no suele hacer eso” al tratarse de un asunto interno, pero declaró que están “abiertos a todo liderazgo o a todo país que esté dispuesto a una salida democrática y pacífica”.
El embajador señaló que siempre que algún país o líder internacional ha expresado su voluntad de trabajar por la paz en Venezuela, el Gobierno ha facilitado “toda la información que requieren los mediadores para que tengan suficiente sustentación en sus gestiones”.
El embajador en Cuba insistió en que las elecciones para una Asamblea Constituyente, convocadas para el próximo 30 de julio, son la “mejor solución” para la salida de la crisis en Venezuela porque va a “actualizar” la Constitución y “relegitimar” los cambios sociales que emprendió Chávez.
EFE