Cuba: “No será traumático relevo de Raúl Castro Ruz”

LA HABANA. El relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba en febrero será «un proceso natural», no «traumático», para el cual «ya estamos preparados», aseguró el lunes un dirigente, en el primer comentario oficial sobre el tema.

«No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados», dijo José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional (Parlamento), al portal oficialista Razones de Cuba.

Esa preparación «es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio», añadió.

Cuba prepara un proceso electoral que comienza en octubre para delegados (concejales) municipales y provinciales, y que concluirá el 24 de febrero con la elección de una nueva Asamblea Nacional y un nuevo Consejo de Estado, principal órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro desde 2008.

El propio presidente, ahora de 86 años, limitó la permanencia en un cargo a un máximo de dos períodos de cinco años, y ha anunciado su salida de la presidencia, aunque seguirá ocupando el cargo de primer secretario del Partido Comunista (único) hasta 2021. AFP

Salir de la versión móvil