Breves Internacionales 31/07/2017

EE. UU. prueba con éxito
sistema de intercepción
de misiles de medio alcance

Estados Unidos realizó con éxito este domingo una prueba de intercepción de un misil balístico de medio alcance, en un contexto de crisis con Corea del Norte, que el viernes disparó un misil intercontinental asegurando que ahora puede alcanzar el territorio estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido el sábado que ya no permitiría que China no haga «nada» frente a Corea del Norte, que el domingo redobló la apuesta al asegurar que tomaría represalias en caso de provocaciones militares de Washington.

El ministerio de Exteriores de Pyongyang dijo que la prueba del misil ICBM «está destinada en esta ocasión a lanzar una seria advertencia a Estados Unidos, que multiplica sus comentarios insensatos, agita frenéticamente sanciones y una campaña destinada a presionar a la RDCP», la República Popular Democrática de Corea, de acuerdo con un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA.

Exjefe policial hondureño
arrestado por integrar
red de lavado de activos

Un exjefe de la policía de Honduras y su esposa fueron arrestados este domingo en una operación montada para desarticular una red nacional de lavado de activos, informó a la AFP el portavoz de la Fiscalía del Ministerio Público, Yuri Mora.

El funcionario relató que el comisionado Jorge Alberto Barralaga (56) «venía siendo investigado desde hace dos años, se emitió la orden de captura por el juzgado y hoy fue capturado».

Barralaga fue arrestado junto a su esposa, Reyna Elizabeth Ayala, exasesora del Ministerio de Seguridad, en la residencia de ambos al sur de la capital.

También Edith Xiomara Roca fue capturada en Tocoa, noreste del país y las autoridades buscan al esposo de ella y hermano de Barralaga, el excalcalde de esa comunidad, José Santiago Barralaga.

Venezolanos en el
exterior repudian la
Constituyente

Venezolanos en el exterior, desde Miami hasta Madrid y Bogotá, se manifestaron en contra de la polémica Asamblea Constituyente que se elige este domingo y que, según los opositores, es un «fraude» ideado por el presidente Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

Con gorras tricolor y ondeando banderas, decenas de personas protestaron contra la Constituyente en distintas intersecciones del Doral, Weston, Kendall y Boca Ratón, que son bastiones de los venezolanos en Miami, en el sur de Florida (EE. UU).

«No es un secreto que este proceso constituyente busca acabar con el Estado de derecho en nuestro país, y esto significaría la instauración de una dictadura», dijo a la AFP Lisbeth García, una abogada y politóloga de 43 años que llevaba un collar con cuentas de los colores de la bandera.

Salir de la versión móvil