
La falta de harina de maíz ha ocasionado que los vendedores de empanadas y arepas en Los Teques bajen su producción y solo trabajen con 4 paquetes diarios cuando antes amasaban hasta 16.
Agregaron que los que consiguen son a precios muy elevados, por lo que también tuvieron que aumentar los de las arepas y empanadas.
En algunos establecimientos donde se comercializan, sus propietarios manifestaron no tener problemas con la harina; alegan que la distribución sigue siendo semanal, pero el número de pacas ha disminuido. Antes les llegaban 10 y ahora 8, pero de igual manera esta cantidad les funciona para mantener la producción.
Una empanada puede llegar a costar Bs 3.200, además también se han visto afectados por la escasez y altos precios del aceite, ya que no lo consiguen regulado casi nunca, por lo que pagan por un litro hasta 20 mil bolívares.
Mariana Acevedo, una vendedora que depende de las empanadas para ganarse su sustento, manifestó que desde que comenzó el año el trabajo se le ha hecho difícil. “No he podido mantener el precio de mis empanadas, pues semanalmente el costo del queso, la carne y el pollo aumenta”.
Contó que está pagando Bs 14 mil por un kilo de carne y hasta 12 mil 500 bolívares por el queso blanco. Otra tequeña, Luisa Salmerón, quien se dedica también a este trabajo y tiene su puesto de comida en su casa, aseveró que el aumento constante causa molestia en los clientes. Añadió que ahora las ganancias no se ven. “Estoy trabajando para comprar ingredientes y volver a abrir al otro día”.
Lisbeht Avendaño apuntó que sus clientes entienden la situación y por esa razón las ventas no han bajado tanto. “Ellos también son venezolanos. No venden arepas ni comida pero se ven afectados”.
Precisó que a veces ha preparado las empanadas y arepas con maíz pilado, pero a los compradores no les gusta; por eso no le resulta, también comentó que no es rentable hacer largas colas para comprar al precio justo, ya que pierde el día de venta y solo le expenden 2 paquetes o a lo sumo 4 que le son insuficientes. BH/gf