Panaderos han tenido que despedir personal por escasez de harina de trigo

Continúa la escasez de harina de trigo, lo que afecta las ventas en panaderías Foto: Deisy Peña.
Continúa la escasez de harina de trigo, lo que afecta las ventas en panaderías Foto: Deisy Peña.

“En los 63 años que tengo en el ramo panadero en Venezuela nunca había visto tanta escasez de harina de trigo; las ventas han caído mucho, por lo que  lamentablemente he tenido que despedir a más de la mitad del personal, lo que se hace no alcanza para pagar a los empleados”, indicó José Fernández.

Señaló que desde hace tres semanas no le llegaban los sacos de harina de trigo y ayer los recibió pero solo le alcanzarán  para unos cinco días. Refirió que la vez anterior que le despacharon tuvo que pagar 12 que había pedido prestados.

“Nos dicen que pronto van a solucionar el problema del abastecimiento, pero ya tenemos muchos meses así; las ventas han bajado mucho, hemos optado por solo sacar pan campesino, el cual vendemos a 2 mil 500 bolívares. La situación del país es muy crítica, los clientes nos dicen que ya no saben qué comprar para la cena y el desayuno porque también hay escasez de harina de maíz y la yuca y plátano están muy caros“.

Reiteró que las bajas ventas lo llevaron a ajustar la nómina y de 23 empleados que tenía solo quedan ocho; “es muy lamentable la situación que está pasando el país, siendo tan rico está sumergido en una gran pobreza”.

También comentó que los precios de los dulces los ha tenido que subir y hacer menos cantidad por el alto costo en que consigue el azúcar, que en muchas ocasiones ha comprado en más de 12 mil bolívares el kilo. “Al tequeño le gustan mucho las tortas pero la realidad es que cuesta mucha plata preparar los postres”.

Según Fernández muchos panaderos van a tener que cerrar de continuar la escasez; por eso  hizo un llamado al Gobierno a despachar la cantidad de sacos necesarios para cubrir la necesidad de la población y evitar que varias panaderías tengan que cerrar. BH/gf

Salir de la versión móvil