
Enrique Mendoza por Copei, José Luis Rodríguez por Un Nuevo Tiempo, Negal Morales por Acción Democrática, Rafael Guzmán por Primero Justicia y David Smolasky por Voluntad Popular, serían los pre candidatos opositores a la Gobernación de Miranda inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las inhabilitaciones complicaron el panorama para los dos partidos más fuertes, la toda naranja y aurinegra. El candidato natural por Miranda era el actual gobernador Henrique Capriles, pero la inhabilitación política lo sacó del juego y aunque su sustituta era la diputada de la Asamblea Nacional Adriana D´Elia también fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo público.
Debido a estas sanciones, el nombre del alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz sonó con fuerza como alternativa, sin embargo finalmente fue inscrito el también diputado de la AN y dirigente de PJ Rafael Guzmán.
En el caso de VP inicialmente se habló del nombre de Alfredo Jimeno, sin embargo y pese a la sentencia del TSJ contra el alcalde de El Hatillo que lo inhabilitó y lo condenó a 15 meses de prisión, el partido decidió inscribir a David Smolasky.
Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad resaltaron que se trata de “candidatos comodín” porque estos precandidatos deberán someterse a primarias de la MUD si no se logra un consenso.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo