
Según lo indicado por el Ministerio de Salud, hasta el 6 de septiembre será la jornada de vacunación gratuita en todos los centros públicos de salud del país; hasta la fecha están colocando las dosis contra la tuberculosis, poliomielitis, hepatitis, sarampión, rubéola, parotiditis, tétano, tosferina, difteria, fiebre amarilla y tosferina.
Igualmente la BCG está siendo colocada en hospitales y maternidades; es de recordar que tal vacuna es para los recién nacidos. La jornada que comenzó el 6 de agosto es para paliar la escasez de vacunas, sin embargo sigue desaparecida la rotavirus que se aplica dos veces en dosis orales antes de los 8 meses y previene las diarreas en los bebés.
Otra que no se consigue mucho es la del neumococo y cuando se encuentra está a precios dolarizados.
La jornada de vacunación comenzó con puntos móviles y continúa hasta la fecha en ambulatorios y otros centros de salud públicos. Carmen Catano, coordinadora de enfermería en el ambulatorio de Los Nuevos Teques, apuntó que la asistencia a la jornada ha sido muy buena y que espera que en los próximos días mejore.
Además realizan charlas acerca de los beneficios de la vacunación oportuna y orientan a los padres con relación a las reacciones a las dosis colocadas. BH/gf