El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y responsable del proceso «exploratorio» del diálogo por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, anunció este martes que la coalición opositora no asistirá a la convocatoria en República Dominicana, pautada para hoy miércoles.
Explicó que la Unidad no acudirá debido a que el Gobierno Nacional no cumplió con los requisitos “previos de derechos humanos (DDHH), electorales y la asistencia de seis países garantes”, pedidos por los opositores.
Durante una rueda de prensa, Florido sostuvo que la decisión es en “aras de la seriedad de la MUD, diputados de la AN y de quienes el 12 y 13 de este mes estuvieron en el proceso (…) para buscar una vía para un entendimiento en el país (…)». «Nos estamos jugando el futuro de Venezuela”, afirmó.
No obstante, aseguró que la coalición opositora ha “presentado la mejor disposición para construir un acuerdo permanente”, pero, según el diputado, “no están dados los requisitos previos” para el acuerdo. “No nos vamos a prestar para el show del Gobierno”, subrayó.
Envían carta al
presidente Medina
La Mesa de la Unidad Democrática envió este martes una carta al presidente de República Dominicana explicando los motivos por los cuales sus representantes no acudirán este miércoles a la segunda reunión exploratoria del diálogo con el gobierno nacional.
En la misiva, la alianza opositora reitera que aún no existe “un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones fijadas para este 27 de septiembre, además de la liberación de presos políticos y del cumplimiento de los pre-acuerdos que permitan avanzar en la fase de negociación”.
La MUD acota que el mecanismo de garantía internacional es la conformación del grupo de amigos garantes sugerido por las partes, y al gobierno le falta por designar uno de ellos./Unión Radio y El Universal