En un nivel de emergencia humanitaria se ubica la cifra de desnutrición infantil en los Altos Mirandinos y Valles del Tuy en Miranda, según el estudio de Caritas – Venezuela en está dos regiones el porcentaje es 15,3% mientras el total de las cuatros entidades en las cuales se hizo el abordaje es de 14,9% a un poco de estar en el nivel de emergencia. El muestreo se hizo en Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital.
Ante los resultados proporcionados por la directora de Cáritas en Los Teques, hermana María José González, la autoridad instó de nuevo al Gobierno Nacional para aceptar el canal humanitario y garantizar como lo establece la Constitución Nacional los derechos fundamentales de la alimentación y salud.
Destacó que los casos de mayor preocupación son los de niños entre 0 meses y 5 años, explicó que la desnutrición moderada deja efectos críticos, por ello desde Caritas continúan realizando la medición antropológica, registro de medición y siguen con el programa de las ollas comunitarias, en el cual han preparado más de 2300 ollas en lo que va de año y piensa seguir.
Además acentuó que prosiguen con los comedores populares en varias zonas de Miranda, entre las que destaca la de la Iglesia El Carmen, La Hermanas Agustinas de la Recolecta que atiende a diario más de 500 personas y María Madre de Dios en Los Lagos, la cual alimenta a 120 personas cada día. Destacó que aquellos que quieran colaborar con alimentos los pueden llevar a cualquiera de los comedores o a la sede de Caritas ubicada en Los Teques.
Insistió que las ollas comunitarias también se hacen en otras zonas como en Quebrada de Cúa, Santa Rosa de Lima y además a diario le dan comida a los privados de libertad.
Mencionó que en las comunidades siguen con la campaña Samán para garantizar una buena nutrición tanto a los niños como a sus madres, medición de la tensión, según comentó más de 70% de la población no sabe que son hipertensos, capacitación de las comunidades con relación al agua potable, esto ante el repunte de enfermedades de la piel.
Destacó que se ha elevado en gran manera el número de muertes por enfermedades que se pueden prevenir, tal es el caso de los neonatos. Por ello insistió en la apertura del canal humanitario, destacó que el Gobierno Nacional le permitió a Cáritas entregar donativos para evitar y tratar el paludismo.
Con relación a los bancos de medicinas, señaló que en las dos regiones mirandinas que atienden hay seis, los cuales han entregado 500 medicinas solo en el mes de septiembre, los fármacos son donados por la Casa Italia, otras Cáritas apostadas fuera del país y solidaridad ciudadana. Precisó que la demanda es muy alta y la oferta no muy alta, indicó que los más pedidos son: antidepresivos, anticonvulsionantes, antibióticos y de alto costo. Es de referir que los fármacos son gratuitos solo debe llevar el récipe médico y una copia de la cédula de identidad.
Beatriz Hernández