Hoy es miércoles, 17 octubre 2018  /   Última actualización: 11:04 am
Espectáculos, Sociedad 26/11/2017 1:27 pm

Alto Teatro se estrena en Los Salias con el Festival de las Artes 2017

Ahora los altomirandinos cuentan con una sala de teatro.

El actor y director Leonardo Pinto Emperador, inauguró una sala de teatro que ofrece obras infantiles para adultos, stand up comedy, talleres y conciertos en San Antonio de los Altos.

El espacio, ubicado en el auditorio de la Alcaldìa de Los Salias, se estrenó con el festival de las Artes, como una solución a la falta de actividades culturas en la zona y facilitar el traslado de los habitantes de la región.

La ciudad de Caracas siempre ha sido el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Por lo que muchos de los habitantes de la región mirandina se ven en la obligación de trasladarse hasta ella para poder disfrutar en su mayoría de actividades culturales.

“Aquí había teatro, pero se presentaba una obra cada 3 meses y eso no es hacer vida teatral” expresó el director Pinto, durante muchos años trabajó y fue propietario de discotecas, fue bartender, productor de eventos y a la par siempre fue actor. Durante 2 a 3 años estuvo rondando la idea de abrir una sala de teatro en San Antonio de los Altos ya que no existía alguna.

Al equipar e inaugurar el auditorio de la Alcaldía de los Salías, se abre una sala de teatro que presentara una programación estable y constante a la que se le da por nombre “Alto Teatro”.

La mejor manera de dar a conocer una sala de teatro es a través de un festival, porque se reúne una cantidad de agrupaciones mayor. Así, Leonardo junto a su equipo, inician el Festival de las Artes Edición Altos Mirandinos 2017; mejor conocido como “Vincularte”. Festival que inicio el 20 de octubre y dará cierre el 10 de diciembre.

Pinto, manifestó que es un nombre que uso muchas veces como productora, justamente porque cuando lo creo lo que quería era vincular todo lo que hacía con arte. “Vincularte para mí era la manera de unificar todo lo que hacía con el arte y también era una forma de poder mostrarle a la gente que a través del arte podemos unificar”, expresó el actor.

El proyecto surge basándose en la necesidad de mostrar diferentes expresiones artísticas en los Altos Mirandinos. En el caso puntual de su equipo, disponían de un espacio que usan como sede del Centro de Estudios Artísticos Venezuela (CEA), su casa de estudios y primera escuela de formación artística integral de San Antonio de los Altos.

Esta escuela de formación fue presentada al alcalde José “Josy” Fernández y todo su equipo en enero de 2014 y comenzó en junio del mismo año. Cumpliendo 3 años de trabajo.

Leonardo expresó que su pretensión cuando abrió el CEA, ese proyecto se dividía en 3 etapas: la prueba piloto correspondiente al funcionamiento del CEA, la segunda darle continuidad a la escuela y la tercera era la apertura de una sala de teatro.

Altos Mirandinos cuenta ahora con programación continua de teatro

Al trabajar con la actriz venezolana Flor Núñez, en la grabación de “Mi prima Ciela” en RCTV para el 2007, ambos inician el “Flor Núñez Drama Center”, cuando Núñez emigra a Miami la escuela decayó. A lo que Leonardo retoma en 2013 todo tipo de actividad cultural, cuales no ha parado de realizar hasta el día de hoy aparte de su vida profesional en Caracas.

Ha recibido apoyo de “Josy” Fernández desde entonces, así como de su círculo más cercano.

Afectados por la situación que se vive en Venezuela y por el hecho de que no todos ven la cultura como prioridad han tenido inconvenientes de todo tipo. “Hubo gente que no apoyo que ese espacio se usara como sala de teatro. Yo tengo peleando ese espacio alrededor de 4 años”, alegó el director.

Las primeras ventas de entradas para las funciones del Festival, eran en efectivo lo cual afectó mucho la fluencia del público, debido a la falta de efectivo en la calle. Otro factor que afectó en opinión de Pinto, es la característica particular del sanantoñero de no apoyar las actividades que se realizan en su municipio.

Siendo solo 5 personas las que llevan y conforman el equipo que maneja el festival “Vincularte” reúne más de 15 talleres diferentes, más de 20 agrupaciones presentándose durante 7 semanas. Llevarlo a cabo ha requerido de un trabajo arduo y constante del equipo.

Mariangela Da Corte, parte de quienes llevan el festival asegura que “desde un principio no fue fácil acostumbrar al público de San Antonio a que asistieran a una sala cercana a casa y con programación cultural para su disfrute”.

Luego de varias funciones y la habilitación de un punto de ventas, la receptividad del público ha ido incrementando, emitiendo comentarios positivos y difundiendo las actividades organizadas en Alto Teatro.

Además del público y las redes sociales que ayudan en cuanto a la difusión de las actividades, el equipo agradece el apoyo de los distintos medios de comunicación que han aportado un granito de arena a la promoción y divulgación de Vincularte. Emisoras como: Zona, La Cima, Miranda, Mia 105.7Fm, Frecuencia Feelling, entre otras han estimulado su difusión. “Saben qué hacía falta en San Antonio este tipo de proyectos, sobre todo porque la gente necesita distraerse un poco”, expresó Leonardo.

“Lo que buscamos es que la gente sepa que existe una sala de teatro, que se está formando un equipo de teatro profesional, que empezara a formular contenido. Y quienes quieran sumarse a eso y apoyar de cierta manera, allá estamos… Nosotros estamos trabajando porque creemos en lo que hacemos, porque creemos en que esto tiene que mejorar y esperamos que la gente se entere de que estamos ahí y nos empiece a apoyar como público” manifestó el distinguido actor y director.

El Festival de las Artes “Vincularte” cerrara con un proyecto de concepción original, dirigido por Pinto llamado “De la piel y otros aromas”, las funciones serán los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre. Luego de estas funciones la sala, Alto Teatro, quedará abierta al público.

“Vincularte” seguirá haciendo su edición una vez al año como mínimo. Sin embargo, se seguirán presentando: Stand up Comedy los días jueves, los días viernes conciertos, sábados y domingos se presentaran funciones de teatro infantil y de adulto.

Maryhem Morales

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...