Hoy es lunes, 20 agosto 2018  /   Última actualización: 5:36 pm
Sociedad 01/02/2018 1:59 pm

Hermanas sanantoñeras apuestan al emprendimiento creando libretas

Tienen ya tres años con su proyecto “Miel y Limón”, pero estas jóvenes sueñan en grande y quieren que su emprendimiento se convierta en una gran empresa.

Todo comenzó en el año 2014 cuando Gabriela decide optar por un intercambio estudiantil a Colombia, ella estudiaba arquitectura en la Universidad Simón Bolívar.  A Gabriela le niegan las divisas de estudiante en Cadivi, pero esto no la detuvo decidió irse sin las divisas y al llegar al país hermano consiguió un trabajo.

Sin embargo necesitaba un dinero extra para seguir subsistiendo allá, entonces “un día llegue y le escribí a mi hermana (Stefany) ella estaba aquí en Venezuela y le dije: ¿Te acuerdas cuando yo estaba allá en Venezuela que yo quería hacer una libreta que vi por una foto que me gustó y quería hacer una para mí porque como yo soy arquitecto necesitaba un cuaderno de sketch?, que nunca la terminé, que nunca la hice bien, bueno quiero hacer eso aquí, pero quiero hacerlo como una marca, como una empresa sería, que tenga logo, que tenga nombre”.

Esa noche surgió una lluvia de ideas para definir como se iba a llamar la marca, hasta llegar al nombre de Miel y Limón, que viene dado por sus personalidades. Y ese mismo día hicieron un primer logo lo imprimieron y al día siguiente con el dinero extra que tenía Gabriela salió a comprar los materiales.

En sus inicios hacían las libretas forradas en tela. Estando en Colombia Gabriela hizo tres libretas y se las llevó a su lugar de trabajo y las comenzó a ofrecer. Cuando ella regresa a Venezuela en diciembre de 2014, continuaron con su proyecto, sacaron las agendas para el 2015, e hicieron una agenda para llevar el control del embarazo.

Poco a poco fueron mejorando la técnica de costura y para ahorrar tiempo de producción pasaron de hacer libretas forradas en tela a hacer el troquelado en el cartón, el uso de las cartulinas y el cartón en crudo. “Utilizamos el cortado en láser, que le da una definición exacta y queda súper lindo y súper delicado” nos comenta Stefany.

Estas emprendedoras aprendieron a coser las libretas viendo vídeos en Youtube, intentando una y otra vez hasta que les saliera bien.

“Mi papá nos ayuda mucho en todas las cosas que se nos ocurren, nos hizo un telar para coser las libretas, después necesitamos un prensador para aplastar las hojas y en el mismo telar nos puso un prensador, él nos ayuda muchísimo”.

A pesar de que su meta es producir en masa no quieren que se pierda la esencia de lo artesanal, aunque ya están realizando encuadernados en espiral, siempre hay detalles que se siguen haciendo a mano.

Miel y Limón se caracteriza por sacar colecciones de sus productos, en cuanto a las libretas “la primera comenzó con diseños variados de frases inspiradoras, luego nace la colección de Mi Venezuela” y actualmente trabajan en su próxima colección que es una sorpresa.

Sus libretas son cosidas a mano y en espiral, tienen planificadores semanales con el modelo en blíster que pertenecen a la colección “Un poco de orden en mi desorden” y con el modelo en cuaderno que es “No tengo tiempo”.

También sacaron una colección de llaveros con 4 palabras: vive, sueña, viaja y ten fe. “Queríamos que estas palabras marcaran nuestro año 2017 y el de la gente, porque se veía que iba a hacer un año muy difícil, entonces viaja, atrévete a vivir y nunca pierdas la fe, sin importar que siempre sueñes.” Además de llaveros con su logo en grabado y en corte.

¡Sueña en grande!

Estas hermanas son unas visionarias y nos comentaron un poco sobre sus proyectos a futuro:

Nos gustaría hacer un libro de ¿Cómo nace nuestra marca? De manera de poder inspirar a otros a qué si se puede desde algo pequeño que es la constancia, la perseverancia, sin importar cómo esté el panorama, el creer, confiar en Dios, ver que se abren las puertas.

Nos gustaría meternos por la parte editorial, y llegar a crear cuentos y libros infantiles. Queremos que Miel y Limón abarque todo lo que es papelería y trabajar en un manual de fabricación de libretas artesanales, dictando talleres, tipos de encuadernación artesanales. Deseamos brindarle ese apoyo a la gente, así como empezamos nosotras también nos fuese gustado que alguien nos dijera usa este hilo porque es más resistente, utiliza la aguja así porque es mejor.

Además queremos tener sucursales de producción afuera para internacionalizarnos y llegar a todos lados.

Consejo para emprendedores

“Todo lo que hagas hazlo con excelencia y siempre apunta alto” Mira arriba y apunta a eso y lanza hasta que llegues. Creemos que nada es imposible, absolutamente nada.

Cuando estamos empezando, que somos emprendedores siempre tenemos rodearnos de personas que crean en ti, que crean en tu producto, que crean que puedes lograrlo, y porque no gente que ya haya alcanzado ciertas cosas. Porque al momento de una inversión grande necesitamos a alguien que ya haya pasado esta etapa, que te pueda aportar./ Yohana Oropeza

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...