Hoy es martes, 16 octubre 2018  /   Última actualización: 11:04 am
Salud 24/04/2018 2:22 pm

Controlan vectores en todo el estado Miranda

Controlan vectores en todo el estado Miranda

Daniel Bolívar, Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del Estado y director de Salud Ambiental, informó que se iniciaron las actividades de control, en comunidades afectadas por el vector anofeles, que es el que ocasiona las patologías de malaria y paludismo.

Las actividades se realizan cumpliendo con las políticas del Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador Héctor Rodríguez, bajo la ejecución del equipo de la Contraloría Sanitaria del Estado Bolivariano de Miranda, adscrita a la Dirección Estadal de Salud, en aras de vigilar y garantizar la salud de todos.

De la misma manera, Bolívar destacó que estos abordajes se han iniciado con el apoyo y la articulación de las Alcaldías, quienes le prestan el apoyo logístico en materia de transporte, para poder desarrollar los tres ciclos en cada municipio siendo estos  Simón Bolívar, Paz Castillo e Independencia.

“Las actividades que estamos realizando en materia de control del vector anofeles ha arrojado un saldo muy positivo, hemos disminuido el incremento acelerado de dicho vector, por ende los números de casos que se venían presentando en el año 2017 ahora son más bajos”, aseveró.

Se pudo conocer que con este despliegue también se han entregado medicamentos a las personas diagnosticadas con malaria o paludismo,  gracias al Gobierno Bolivariano y los esfuerzos hechos por el Ministerio del Poder popular para la Salud.

“En lo que va de año se han entregado más de 600 tratamientos. Es importante resaltar que el 80% de esas personas a las que se les entregaron las medicinas son casos importados, es decir estas adquirieron la patología en estados como Sucre y Bolívar, no son casos originados en Miranda. El 20% restante si son casos autóctonos por eso estamos generando estrategias para controlar y erradicar el vector  en diversas comunidades”.

Atención directa

En el eje Valles del Tuy han sido beneficiadas más de 2600 personas con atención directa, a las que se les realiza el diagnóstico y posteriormente se les entrega su tratamiento en caso de requerirlo. A su vez, en materia de fumigación, nebulización espacial y abatización se han beneficiado a más de 40 mil personas en diversas comunidades.

“En relación al eje Barlovento con los esfuerzos de la alcaldía del municipio  Brión y del Consejo Legislativo se han realizado actividades de fumigación en las comunidades de Curiepe y Morón que es donde se representan los focos maláricos correspondientes a ese eje”, agregó Bolívar.

El funcionario reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos e indicó que debido a que estas son actividades ordinarias en materia de prevención, vigilancia y control el despliegue se estará realizando durante todo el año, con el objetivo principal de erradicar el vector y en consecuencia garantizar la salud de todos.

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...