Las películas italianas han sido siempre un sinónimo de calidad, inteligencia y plena belleza. Son imprescindibles. Una vez más, desde el 1° de junio y hasta el 14 de junio de 2018, se realizará la acostumbrada cita del séptimo arte, con la XIV Edición del Festival de Cine Italiano, en la sala del Paseo Plus del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, Caracas. El evento contará con la proyección de 7 películas y 1 documental, realizados por los directores y productores más destacados de Italia. Las temáticas de las cintas que serán presentadas, abordan mensajes como las tradiciones, la inmigración, la ambición, la fortaleza, las relaciones afectivas, la psiquis humana y un sin par de aventuras.
El cine italiano es uno de los más exitosos del mundo. ¿Se podría entender al cine sin el aporte que se ha hecho desde Italia? Claro que no. Ya en la primera década del siglo XX el cine italiano competía en espectacularidad y lujo con las películas americanas. Eran fundamentalmente largometrajes de género histórico y religioso como ¿Quo Vadis? de Enrico Guazzoni o Cabiria de Giovanni Pastrone, la obra más importante de la época. Desde los inicios del séptimo arte, Italia desempeñó un rol protagónico, generando una fuerte influencia en numerosos países, incluyendo la meca del cine: Hollywood, tanto, que el desarrollo del cine norteamericano no habría tenido el impacto que tiene hoy día, sin la mano de los artistas italianos. ¿Cómo dudar que algunos de los mejores actores, directores, guionistas, compositores y productores quienes nacieron en Italia o son descendientes de italianos?
El cine italiano es referente de arte, sensualidad, creatividad y talento. Y es que además de grandes directores como Federico Fellini, Bernardo Bertolluci, Gillo Pontecorvo, Roberto Rossellini y Giuseppe Tornatore, por mencionar sólo algunos, el cine italiano ha tenido sus propias estrellas. Actrices y actores como Marcello Mastroianni, Sophia Loren o Claudia Cardinale, que llegaron a competir en glamour y fama con las mismísimas estrellas de Hollywood.
Este 2018 además es una fecha importante, pues se celebran al mismo tiempo los setenta años de Ladrones de bicicletas, la película icónica del Neorrealismo, y de la Constitución de la República Italiana. El 2 de junio será el Día nacional de Italia, junio es el mes de Italia, y el Festival es la mejor manera de acercársele.
La XIV Edición del Festival de Cine Italiano ofrecerá la siguiente cartelera: Anita B, La Bella Gente, El capital humano (Il Capitale Umano), Locas de alegría (La pazza gioia), Mántente lejos de mi (Stai lontana da me), Nosotros éramos (Noi eravamo), La silla de la felicidad (La sedia della felicitá) y el documental: El perfume del tiempo de las fábulas (Il profumo del tempo delle favole).
Viernes 1° de junio / Funciones regulares Miércoles 13 de junio / Funciones regulares ANITA B (Anita B, Italia, 2014, 88 min.)
Lunes 4 de junio / Funciones regulares LA BELLA GENTE (La bella gente, Italia, 2009, 98 min.)
Domingo 3 de junio / Funciones regulares EL CAPITAL HUMANO (Il capitale umano, 2013, 109 min.)
Domingo 10 de junio Funciones regulares LOCAS DE ALEGRÍA (La Pazza Gioia, Italia, 2016, 111 min.)
Viernes 8 de junio / Funciones regulares MANTENTE LEJOS DE MÍ (Stai lontana da me, Italia, 2013, 82 min.)
Jueves 14 de junio / Funciones regulares NOSOTROS ÉRAMOS (Noi eravamo, 2017, 90 min.)
Martes 12 de junio / Funciones regulares LA SILLA DE LA FELICIDAD (La sedia della felicitá, Italia, 2013, 94 min.)
Lunes 11 de junio / Funciones regulares EL PERFUME DEL TIEMPO DE LAS FÁBULAS (Il profumo del tempo delle favole, Italia, 2016, 65 min.)