
Una encuesta realizada sobre los costos de los alimentos y salarios, muestra que la cena navideña de este año será un reto para el ciudadano venezolano. La mayoría de los encuestados alegan que conseguir los ingredientes para esta cena es casi imposible.
Loida Hernández mantiene el deseo de preparar hallacas para ella y su familia, pero debido a “altos costos” y a lo difícil que le es “conseguir los materiales” opina que “si no se puede, lamentablemente será otro año sin hallacas”.

“No en todas partes venden cosas básicas como la harina pan, el pollo o la carne, y si no lo piden en efectivo, hay que hacer colas en donde pierdes casi todo el día” afirma Pedro Pérez, padre que intenta llevar comida a su casa.

Otras familias que tienen miembros viviendo en el exterior, han recibido ayuda de ellos para celebrar este diciembre con los que quedan en el país. “Si fuera por nosotros no haríamos hallacas, con mi sueldo no puedo ni comprar medio kilo de aceitunas”, dice Lorena Reyes, que además agrega que tiene desde octubre sin comprar harina pan.
Sin embargo aún quedan aquellos como María Esperanza Valera, quien espera con muchas ansias preparar su cena de navidad, “mi familia es pequeña y mi hija y yo compramos juntas los ingredientes”, opina que lo más difícil de conseguir serán “las alcaparras, las aceitunas y todo lo que viene importado” pero en definitiva la familia Valera espera disfrutar de sus anheladas hallacas.