Maestros de Paracotos se suman al paro y a las protestas

Jornada de protestas en varias zonas del estado Miranda este jueves.

Los docentes del liceo de Paracotos se sumaron este jueves al paro convocado por la solicitud, sin respuesta efectiva, de las reivindicaciones laborales, vinculadas a los sueldos y al desconocimiento de los tabuladores, así como de los aumentos que les correspondían a los profesores.

William Anseume, dirigente vecinal y educador de la referida parroquia guaicaipureña, detalló que el pasado martes 12 de enero, día del maestro, “se dio en nuestro pueblo una manifestación muy sentida: eran los maestros y profesores, quienes salieron a las calles, con pancartas alusivas a sus reclamos, no a celebrar sino a protestar por las deficiencias que perciben en cuanto a los cobros de sus sueldos y demás beneficios laborales».

«Es evidente que estos desconocimientos de sueldos y beneficios atentan contra los derechos humanos, los derechos laborales y los constitucionales. Los humanos, porque la Declaración Universal reconoce en tres artículos que el trabajo debe ser suficientemente remunerado para vivir: alimentación, vivienda, vestimenta, recreación, salud…2; Mientras, en cuanto a los derechos laborales por que en el derecho laboral se entiende que estos son progresivos, deben avanzar en lugar de retroceder, como está ocurriendo; en ese sentido, la Constitución, desde su preámbulo indica que el trabajo y la educación son los pilares fundamentales del Estado, algo que se deconce abiertamente en la actualidad en el país», dijo.

Los maestros de la escuela básica se sumaron también al paro de los profesores en Paracotos y ni siquiera el haber nombrado en estos días un nuevo director en el liceo, quien llamó a estos trabajadores a incorporarse, ha valido para doblegar la paralización. “Hasta los representantes y alumnos apoyan las reclamaciones de sus docentes. Ahora el paro es nacional y se espera la paralización también de las universidades».

«La educación ha sido desconocida permanentemente y humillantemente por el régimen y Paracotos es un foco importante de resistencia a esa intención de destruir la educación y a los educadores en Venezuela», señaló este vecino y educador.

 

Daniel Murolo 

Salir de la versión móvil