“Para salir del desacato deberán acatar la decisión del TSJ, ellos saben cómo hacerlo”, enfatizó el dirigente chavista
Torrealba señala que “la Sala Constitucional asumiría esta función en sustitución del parlamento”, mientras Guaidó afirma que “si quieren insistir con instancias que nadie reconoce en el mundo como la Cconstituyente y el írrito TSJ, que insistan en el error”.
El jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, Francisco Torrealba, reiteró este martes que si la Asamblea Nacional no sale del supuesto “desacato” entonces la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral quedaría a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, “ente con pleno respaldo a Maduro”, informó el portal 800 Noticias.
En este sentido, el parlamentario chavista ratificó que se le solicitaría a la Sala Constitucional que designe los nuevos Rectores del Poder Electoral por la supuesta “omisión legislativa” de la Asamblea Nacional, al no nombrar el Comité de Postulaciones. “La Sala Constitucional asumiría esta función en sustitución del parlamento, único órgano que tiene esta potestad según reza la constitución venezolana”, refiere la nota.
“Para salir del desacato deberán acatar la decisión del TSJ, ellos saben cómo hacerlo”, enfatizó.
“Nosotros estamos aquí para reinstitucionalizar el país y eso pasa por la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral. El año próximo habrá elecciones de este parlamento, esperamos que todos los ciudadanos participen, estamos listos para dar todas las garantías”, agregó el también exministro del Trabajo del mandatario Nicolás Maduro.
“Solo AN puede nombrar poderes”
El líder venezolano Juan Guaidó, aseguró este martes 29 de octubre desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, que “el régimen de Nicolás Maduro quiere incurrir en un error al tratar de llegar a acuerdos con factores minoritarios que no son ni siquiera la mayoría en el parlamento”.
Guaidó señaló que el único organismo calificado para nombrar poderes públicos es el parlamento nacional.
“Si ellos quieren insistir con instancias que nadie reconoce, que el mundo no reconoce como la constituyente, como el írrito TSJ, que insistan en el error, nosotros responsablemente de cara a Venezuela hemos propuesto una solución al país y por eso vamos a la calle”, expresó.
“La diferencia en un país democrático”
800 Noticias refirió que en poco más temprano, Guaidó destacó la importancia de la alternabilidad del poder en Argentina, luego de ser consultado sobre el triunfo y la posible comunicación con el presidente electo de ese país, Alberto Fernández.
Guaidó, describió a la prensa la diferencia que existe en un país democrático que es capaz de elegir a sus gobernantes en elecciones libres.
“Eso es lo primero que hay que destacar, la gran diferencia y lo que añoramos los venezolanos, la alternabilidad en el poder, lo que hace el respeto a la democracia, y como lo que dijo el mismo presidente Fernández en un tuit, solamente la plena democracia ayudará a subsanar la pobreza en América Latina”, expresó a la prensa previo a la sesión ordinaria de la AN.
Finalmente, el presidente de la AN invitó a Fernández a rescatar la democracia en Venezuela y en toda la región.