Habla la madrastra: El niño siempre sufría caídas, no lo maté

‘‘Si en algo soy culpable (es que) fui un poco imprudente. Él sí se (cayó) muchas veces, él tenía su problema en sus piernitas y en la semana tuvo varias caídas’’, indicó Vivian Mar José Malaver, quien vivía con su hijastro y el padre del infante en una vivienda ubicada en Cieneguilla, Lima. 


La mujer, que está siendo acusada por la muerte de su hijastro de 3 años, habló este martes 29 de octubre


Afirmó que no mató al niño. «Sino no estaría acá dando la cara», dijo. 

El menor falleció el   sábado 26 de octubre. Fue llevado a la clínica Angloamericana y allí se confirmó su deceso. Según la necropsia realizada, la muerte del pequeño se debió a un paro cardiorrespiratorio por traumatismo encéfalo craneano. 


Malaver dijo que al despertarse por la mañana vio que el niño estaba ‘‘morado, como frío. Yo me puse nerviosa, yo no sabía qué hacer (…). Estaba como desmayado, ni se movía’’.  
 
En el medio informativo Ojo Perú, la mujer señaló sobre «las frecuentes caidas del niño»: «Se caía muchas veces. Él nació con el pie equino, según me contó su papá, y  caminaba cojito. No tenía equilibrio como mi hijo que camina bien”.


“A mí siempre se me caía estando su papá e incluso a él se le cayó de las escaleras. Una vez que hicimos una mudanza. Él bajó y el niño se le fue atrás. El niño rodó, por eso producto hay golpes en la cabeza”, sostuvo la madrastra.


Vivian Mar José Malaver agregó: “El golpe que se le ve acá [hace referencia al ojo izquierdo] fue cuando se cayó de las escaleras. 


-¿El padre tenía conocimiento de eso?
-Obviamente sí, él  (padre) bajó (las escaleras). El niño lo siguió y ahí es que el niño que se cae, rueda de las escaleras y se da un raspón. Esas son las fotos que pasan por las redes sociales sobre ese golpe. La gente dice que yo lo venía maltratando cosa que no es así porque a nadie le consta, nadie me ha visto.


A Malaver le preguntaron sobre el deceso del niño.
Al ser consultada sobre lo declarado por Kelvin Zabala, padre de la víctima, quien señaló que el resultado de la autopsia reveló que el pequeño sufrió una fractura craneal que le provocó un paro respiratorio, Malaver manifestó   que el menor se cayó cuando lo estaba bañando, pero que no se percató si tuvo daño alguno. Esto ocurrió el viernes 25.


“Ese día viernes, a tempranas horas, se hizo popó encima y él con su misma heces se cayó y se hizo herida en la boca porque lo morado ya se había hecho el día martes, su padre ya sabía. Yo todos los golpes que el niño se daba, yo se los avisaba. Yo cuando estaba bañando lo dejé ahí. Salí por una toalla y el niño empezó a llorar. La verdad, no sé si ahí se habrá dado un golpe en el baño. Lo encontré en el piso. Vi que se agarraba la cabecita. Le dije que, si se había caído y me dijo que sí, pero no me dijo con qué, y le di la comida. Entonces, no quería y luego trató de vomitar la comida”
, narró.


Contó que al día siguiente (sábado) el estado del menor la puso en alerta porque no reaccionaba, pero que durante el traslado a centros de salud le brindó primero auxilios al pequeño. “Enciendo la luz y lo veo morado. Me puse nerviosa no sabía qué hacer. Estaba como desmayado, ni se movía. Entonces, salí y hablé con un taxista que vive al frente. Nunca he interactuado con nadie ahí porque siempre he permanecido metida en mi casa. Entonces, le digo al señor que me colabore, que no tengo dinero y que me ayude”.


“Él estaba morado, él ha estado frío. En el taxi, yo le estaba dando respiración boca a boca y botaba flemita. Mi pensadera es que estaba ahogado con su propio vómito. Entonces, el taxista me llevó a varias postas (centros de salud), estaban cerradas. Me llevó a la policía, de ahí me llevan a otro hospital y también estaba cerrado. De alli me llevan a la Angloamericana [clínica] empiezan a reanimar al niño y la doctora me consulta si el niño tenía rato así. Ella me dijo que el niño llegó preinfartado. Y dijo vamos a seguir reanimando al niño. De ahí sale y me dijo ‘hemos reanimado durante 25 minutos, pero el niño falleció’”, explico Malaver.

Salir de la versión móvil