Habla una víctima de hackeo en Whatsapp

Faustin Rukundo recibió una misteriosa llamada por WhatsApp de un número que no reconoció.

Al responder, la línea quedó en silencio y luego se cortó. Intentó volver a llamar pero nadie respondió. Buscó el número en línea y descubrió que el código de marcación era de Suecia. No lo sabía, pero su teléfono había sido comprometido.

«Cada vez que llamaba, nadie respondía. Me di cuenta de que algo andaba mal cuando comencé a ver archivos que faltaban en el teléfono», dijo al portal de noticias británico.

No fue sino hasta mayo, cuando Rukundo leyó informes de que WhatsApp había sido pirateado, que se dio cuenta de lo que había sucedido.

«Hablé con mis colegas en el Congreso Nacional de Ruanda y ellos también tuvieron experiencias similares. Recibían llamadas perdidas de los mismos números que yo», añadió a la BBC este exiliado ruandés .

El Congreso Nacional de Ruanda es un grupo que se opone al régimen de Ruanda.

Durante meses, Rukundo estuvo convencido de que él y sus colegas eran algunas de las aproximadamente 1.400 personas atacadas por hackers que explotaban la falla en WhatsApp.

La nota de la BBC indica que el perfil de Rukundo como crítico abierto del régimen de Ruanda es consistente con el tipo de personas que fueron blanco de este spyware.

«Como parte de nuestra investigación sobre el incidente, Citizen Lab ha identificado más de 100 casos de ataques abusivos contra defensores de derechos humanos y periodistas en al menos 20 países de todo el mundo», dijeron a la BBC los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

La nota añade que los hackers utilizaron un software que, al parecer, fue construido por el Grupo NSO con sede en Israel. y vendido a gobiernos de todo el mundo. El software es utilizado para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos.

Facebook, propietario de WhatsApp, inteta demandar al Grupo NSO, pero esta organización niega haber actuado mal.

Salir de la versión móvil