Sociedad 13/11/2019 11:11 am

Paro de docentes se cumplió solo en la mitad de Caracas

Etiquetas: ,


En el interior del país se cumplió con mayor determinación la jornada de protesta convocada por el magisterio venezolano y que se extenderá hasta este jueves a las 6:00 pm
El paro nacional de 72 horas convocado por el sector educativo venezolano, inició este martes, 12 de noviembre la poca asistencia de estudiantes a las instituciones en el este de Caracas dejó en evidencia el apoyo de representantes y de la comunidad educativa de la capital del país.

Por el contrario, hacia el centro y el oeste de Caracas, la asistencia de alumnos y docentes fue regular. Autoridades de instituciones como la Experimental Venezuela y la Unidad Educativa Carlos Delgado Chalbaud, indicaron que este martes 12 de noviembre se vivió un día normal en los planteles.

Entretanto, educadores del centro del país, se sumaron al paro. En los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, los docentes se concentraron con pancartas en la plaza Bicentenaria de Maracay.

Henry Medina, miembro del Sindicato Unitario del Magisterio de Aragua (Suma), informó que el primer día de paralización superó 90 % de participación. Recordó además que el jueves vence el plazo que el gremio le dio al gobierno. “Después de esta fecha, el magisterio analizará activar la huelga nacional indefinida”, acotó.

En la plaza Bicentenaria de Maracay los educadores se lanzaron al piso para escenificar que los salarios están por el suelo y que “con hambre no hay educación”.

Marcharán el 16N

Al grito de “Y no, no me quiero ir, quiero un sueldo digno para quedarme en mi país”, los maestros protestaron en el municipio Naguanagua.

El presidente de la Junta Sindical Transitoria de la Federación Venezolana de Maestros de Carabobo, Luis Guillermo Padrón, informó que en la entidad el cese de actividades se cumplió 92 %.

“Protestamos porque el sueldo de un docente nacional no llega a 140 mil bolívares, pero un suplente de cualquier categoría está recibiendo 40 mil bolívares mensuales. El HCM solo cubre 200 bolívares y el funerario, 100”, manifestó Padrón.

Afirmó que el sector educativo participará en la protesta nacional el próximo sábado 16 de noviembre.

Bs. 90.000 de aguinaldo

“La lucha no es solo por dinero”. Bajo esta consigna, representaciones sindicales del estado Miranda dieron respaldo a la convocatoria de paralización de actividades.

“Ya basta de falta de respeto con los docentes, no tenemos comida en la casa”, dijo René Zapata, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), y recalcó que la primera parte de los aguinaldos correspondientes a dos meses fue solo de 90 mil bolívares para los docentes con la escala seis del tabulador salarial.

“No es solo dinero, es una lucha para que las cosas mejoren, porque si nosotros estamos bien nuestros alumnos tiene calidad de enseñanza, pero la realidad actual es que las escuelas están deterioradas, los docentes están trabajando en condiciones infrahumanas, en muchos casos sin agua y sin luz o sin algún instrumento didáctico que ayude con el proceso educativo”, expresó.

90 % en Guarenas-Guatire

La vocera de Sitraenseñanza-Miranda en el eje Guarenas-Guatire, Ángela Buada, informó que en estos dos municipios el paro se cumplió 90 % de las instituciones educativas de carácter público, tanto nacionales como estadales.

Agregó, además, que al igual que durante el paro de 48 horas, defensores escolares y los consejos de protección al niño y adolescente estuvieron supervisando los planteles educativos del eje Guarenas-Guatire, pero en este oportunidad no levantaron actas.

Buada reiteró el llamado del gremio para que cesen las persecuciones y acciones de amedrentamiento hacia los maestros, así como la petición de que se respete el contrato colectivo del sector educativo.

En la subregión Valles del Tuy hubo asambleas en diferentes puntos y en las aulas se observó ausentismo escolar.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...