Hasta el 31 de agosto pasado, poco más de un millón 400 venezolanos se encontraban dentro de territorio colombiano
Cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalan que 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
“La asistencia alimentaria desempeña un papel fundamental para abordar las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes, por lo que el PMA lanza una petición urgente a la comunidad internacional para ayudar al creciente número de migrantes venezolanos”, dijo Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en una rueda de prensa.
Verhoosel advirtió que las mujeres, que son cabeza de familia en estas comunidades y tienen acceso limitado a necesidades básicas como la comida, corren el riesgo de ser reclutadas como trabajadoras sexuales o por grupos armados en Colombia.
El PMA, junto con otras 137 organizaciones, pondrá en marcha un plan de respuesta regional a los refugiados y migrantes venezolanos en otros países de la región, con el objetivo de ofrecer ayuda a un total de cuatro millones de personas en 2020.
La organización calcula que necesita unos 196 millones de dólares (unos 170 millones de euros) para financiar dicho programa.
Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde 2014 un total de 4,6 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la crisis económica y política y de ellos un 80 % se establecieron en Latinoamérica y el Caribe.
Hasta el 31 de agosto, poco más de un millón 400 venezolanos se encontraban dentro de territorio colombiano, de los cuales 677.313 tienen permisos de residencia o de estancia regulares concedidos por ese país y 5.303 solicitaron la condición de refugiados.
Acnur califica este éxodo de venezolanos como el más grande en la historia reciente de la región, y señala que la población seguirá saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe trimestral publicado el 19 de septiembre sobre ‘Perspectivas de cosechas y situación alimentaria’, colocó a Venezuela entre los 41 países del mundo que necesitan ayuda alimentaria externa.
De esta manera, Venezuela pasa a unirse a países africanos que demanda ayuda humanitaria como Lesotho, Burundi o Mozambique, con la diferencia de que aquellos son naciones extremadamente pobres que, además, han soportado procesos de conflicto interno durante décadas.
Con respecto a Venezuela, el informe de la FAO señala que la hiperinflación que se vive en el país petrolero ha “erosionado gravemente el poder adquisitivo de la población” lo que ha generado “limitaciones en el acceso a los alimentos”.
RECUADRO
Se necesitan millones
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas calcula que necesita unos 196 millones de dólares (unos 170 millones de euros) para financiar dicho programa.
Desde 2014 un total de 4,6 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la crisis económica y política y de ellos un 80 % se establecieron en Latinoamérica y el Caribe.