Actualidad, Economia 08/12/2019 8:47 am

Las 7 claves para evitar caer en estafas por transacciones en dólares

En Venezuela el control de divisas y la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos convirtieron en un delito la compra y venta de dólares no autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ahora, debido a la política cambiaria adoptada por Nicolás Maduro desde 2018, la oferta y la demanda de la divisa estadounidense se ha incrementado. Es por ello, que las personas deben estar prevenidas para evitar ser víctimas de actos delictivos.
Caracas. La moneda estadounidense ha ganado terreno en la economía venezolana. Se venden y compran dólares cada dos por tres como consecuencia de la política cambiaria adoptada por Nicolás Maduro desde mediados de 2018. Por esta razón, las personas cada vez son más propensas a ser estafadas por transacciones e intercambios físicos con moneda extranjera.

En Venezuela el control de divisas y la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos convirtieron en un delito la compra y venta de dólares no autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, la hiperinflación contribuyó a que la demanda y la oferta de esta moneda extranjera se imponga como una alternativa para los venezolanos cuando escasean los bolívares en efectivo. También aprovechan para ahorrar ante la férrea devaluación del bolívar.

Raymond Orta, director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico y perito en informática, dijo que la cantidad de estos delitos es alta, pues tienen muchas denuncias respecto al tema.

Cabe destacar que ninguna plataforma o medio electrónico garantiza 100% la seguridad para realizar transacciones de compra y venta de dólares. Incluso hay un nuevo modus operandi: las personas que se integran en grupos de Whatsapp le dicen al administrador que tienen un nuevo número y se hacen pasar por otro usuario. En algunas redes sociales se hacen un perfil distinto para cada víctima, unos suelen decir que son comerciantes y otros estudiantes”, aseguró Orta.

Aunque los intercambios de divisas no son seguros, mucha gente aún utiliza las redes sociales para agilizar las transacciones. Es por ello que el abogado y experto en delitos informáticos sugiere tomar las siguientes medidas de prevención:

Se recomienda realizar las transacciones o intercambios en efectivo solo con amigos, familiares o personas conocidas.

La primera señal de posible fraude es si la persona que vende dólares tiene su cuenta bancaria bloqueada o si tiene un número celular alterno o no convencional.

Se sugiere no hacer transferencias a desconocidos porque aumenta las probabilidades de caer en actos ilícitos.

Jamás preste su cuenta para recibir dinero y transferirlo a terceros debido a que puede estar implicado en lavado de dinero o de crimen organizado.

Tener cuidado con los grupos de Whatsapp en los que personas desconocidas dicen vender o comprar dólares, porque pueden hacerse pasar por otro usuario o tener un número móvil que solo se preste para estafas.

No hacer operaciones coordinadas por redes sociales de venta de dólares que se ofrecen por debajo al precio del dólar en el mercado paralelo u oficial.

Hay que estar pendiente con perfiles en Internet o redes sociales que utilicen palabras o vocablos que no son comunes de un usuario que hace transacciones o de una persona conocida. Por ejemplo, expresiones como “mira, mami cámbiame esto” son señales y signos lingüísticos a los que se debe estar atento.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...