Sucesos 14/01/2020 8:45 am

Tres hombres tomaron local de Prepara Familia

Por más de una hora, los individuos, que aún no han sido identificados, tomaron ilegalmente un centro de acopio de la asociación civil. Se retiraron voluntariamente, sin sustraer nada, cuando llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Poco después de las 8:00 pm, Katherine Martínez, directora de la asociación civil Prepara Familia, detectó la presencia irregular de tres hombres dentro de una casa que la ONG usa como centro de acopio en La Campiña, al este de Caracas.

Al pedirles pacíficamente que desalojaran, los hombres amenazaron con llamar a funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El intento de negociación se prolongó infructuosamente y, hasta el momento, no se ha determinado cómo lograron ingresar.

“Dicen que no se van a ir, que esto es un procedimiento y que van a llamar a las FAES. Es muy grave lo que está ocurriendo”, denunció Martínez, abogada que desde hace más de 10 años realiza un trabajo de acompañamiento a familiares y pacientes del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos.

El relato se difundió en un audio que divulgaron integrantes de otras ONG defensoras de derechos humanos. La grabación se compartió como una alerta, pues en la misma la activista solicitó apoyo para recuperar el control del inmueble.

Hostigamiento

Manuel Virgüez, director de la asociación civil Movimiento Vinotinto, confirmó el hecho. Virgüez informó que luego de poco más de una hora, los sujetos, que no pudieron ser identificados, abandonaron la residencia sin llevarse nada, luego de que llegaran funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El activista repudió la situación, que calificó de hostigamiento a la labor que la ONG realiza en favor de los pacientes del centro pediátrico. Del mismo modo, destacó el carácter humanitario del trabajo que Martínez y un grupo de voluntarios que realizan en el centro pediátrico.

“Rechazamos el hostigamiento contra nuestros colegas de Prepara Familia. Ellos realizan un trabajo incansable y público por la infancia en Venezuela. Cualquier intento de amedrentamiento se denunciará”, señaló.

Jesús Barreto A./El Pitazo

Solidaridad

Abel Saraiba, coordinador general de la asociación civil Centros Comunitarios de Educación (Cecodap), se unió al rechazo por la ilegal toma y agregó que el hecho representa una violación al orden jurídico que regula el trabajo de las ONG.

“Condenamos que sujetos ingresen sin autorización, amenazando el trabajo que realiza una organización que se ha ganado el respeto del país. Recordamos que los actores humanitarios y defensores de derechos humanos no deben ser víctimas de ataques por hacer su trabajo”, manifestó.

Katherine Martínez es defensora del derecho a la salud de los niños y adolescentes venezolanos. En 2019 fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en Venezuela. Ese año también la reconocieron en el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis Mario Olaso” de la Universidad Central de Venezuela.

En el centro de acopio, la ONG ordena, clasifica y almacena los donativos que recibe. Luego son entregados a cientos de niños que acuden al J.M. de los Ríos, provenientes de todos los estados del país.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que Juan Guaidó sera reelecto presidente de la Asamblea Nacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...