Política 15/01/2020 4:40 pm

Mayoría opositora aprueba reorganizar la multiestatal Telesur

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó este miércoles crear una comisión para reorganizar la cadena multiestatal de noticias Telesur tras atender una petición de su líder, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen también como presidente interino del país suramericano.

La medida fue acordada con la «mayoría evidente» de los 92 diputados que conformaron el quórum en un anfiteatro del este de Caracas luego de que civiles armados, considerados como paramilitares por la oposición y grupos de derechos humanos, impidieran a los diputados ingresar al Palacio Federal Legislativo.

En la presidencia de la comisión fue designado el periodista Leopoldo Castillo, que consiguió fama en Venezuela hace más de una década por su papel como moderador de un programa de noticias y opinión en la cadena Globovisión.

Castillo,que en la actualidad reside fuera de Venezuela, no respondió de manera inmediata a los anuncios.

Pero la también periodista Larissa Patiño, que fue nombrada como coordinadora general de esta comisión, dijo en Twitter que asumirá «con toda responsabilidad» su designación.

Patiño se desempeñó como gerente de contenidos de opinión de la cadena RCTV, que vio interrumpidas sus transmisiones en 2007 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) ordenó que no se renovara su permiso para el uso del espectro radioeléctrico.

Telesur emitió comunicado con antelación
La televisora internacional TeleSUR expresó a través de un comunicado que «se ve una vez más amenazada» por quienes quieren «secuestrarla», y «cercenar» la plataforma comunicacional «en nombre de la libertad de expresión».

La presidenta del medio de comunicación compartió este texto a través de su cuenta de Twitter a propósito del anuncio de Guaidó de iniciar «un proceso de reorganización y rescate» de la televisora que tiene su sede central en Caracas.

Catorce años de transmisiones
Telesur fue fundada en 2005 bajo los auspicios de los fallecidos líderes de izquierda Hugo Chávez y Fidel Castro.

La planta se define como «la voz de aquellos y aquellas que nunca antes la tuvieron» y tiene sus sedes principales en Caracas y Quito.

Para la oposición venezolana, Telesur informa de manera parcializada y sirve como brazo de propaganda para el chavismo, que gobierna el país desde 1999, mientras las fuerzas políticas que conducen la multiestatal elevan su protesta y hacen un llamado a defender su labor.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que Juan Guaidó sera reelecto presidente de la Asamblea Nacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...