Cardenales ganó el primero

El conjunto venezolano logró un rally de seis carreras en la parte baja de la séptima entrada, para derrotar a los Vaqueros de Montería, representantes de Colombia, con pizarra de 6 carreras por 4

Los Cardenales de Lara abrieron este sábado la Serie del Caribe 2020 con una victoria de 6-4 sobre los Vaqueros de Montería, de Colombia, en la edición 62 del torneo que se celebra en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

Los Vaqueros llevaban una cómoda ventaja de 3-0 en la séptima entrada, hasta que su relevó falló y los bates de los Cardenales respondieron, marcando así sus seis carreras en el mismo episodio, y conseguir su primer triunfo del torneo de siete días.

Los colombianos, que compiten en su primera Serie del Caribe, marcaron su primera carrera de su historia en la tercera entrada.

Dicha anotación ocurrió cuando Robinson Carrera pegó sencillo por segunda base y luego avanzó a la antesala por rodado de Arvicent Pérez.

Luego, Carrera salió a robarse la tercera base y el bateador Francisco Acuña pegó un rodado a la antesala, que el defensor Carlos Rivero tomó, pero tiró mal a la inicial y le dio la oportunidad de anotar la primera carrera del encuentro.

En el quinto episodio, Colombia volvió a alumbrar el pizarrón con dos anotaciones más.

Mauricio Ramos abrió el episodio con sencillo al bosque central y José Brizuela recibió base por bolas, para poner corredores en posición de anotación.

Seguido, Robinson Cabrera tocó la bola, avanzando así a Ramos y Brizuela a tercera y segunda base, respectivamente. Entonces Izzy Wilson recibió boleto y se llenaron las bases.

Siguió Arvicent Pérez con sencillo al jardín central, impulsando a Ramos para poner el juego, 2-0.

Acuña después dio un batazo al campocorto Alí Castillo, quien recogió la pelota, se la pasó al intermedista a Alexi Amarista para tratar de completar la doble matanza, pero el bateador-corredor llegó quieto a primera, permitiendo que Brizuela anotara la tercera carrera.

No obstante, en la séptima entrada, el lanzador colombiano Sugar Ray Marimón relevó a Carlos Díaz, pero su trabajo falló al ser vapuleado por los venezolanos.

Con las bases llenas, Gorkys Hernández disparó un sencillo al bosque central, empujando las carreras de Carlos Rivero y René Reyes, para acercar el juego, 3-2.

Entonces Andury Acevedo sustituyó a Marimón.

Con Juan Apodaca al bate, los venezolanos metieron un doble robo de bases, para poner en posición anotadora a Adonis García y Hernández. Y luego de otro cambio de lanzadores, Alexi Amarista conectó un sencillo remolcador de dos anotaciones, para romper el empate y darle a los venezolanos la ventaja 4-3.

Cardenales logró anotar dos veces más en la misma entrada por un doble remolcador de dos carreras de Osman Marval para dejar el partido a su favor 6-3.

¿Nuevo campeón?

Al expandirse a seis equipos, el clásico regional del beisbol abre las puertas a Colombia y la naturaleza impredecible del torneo no hace descartar a nadie, sin importar que carezca de peso histórico.

El debut de Colombia con los Vaqueros de Montería se hizo realidad por la baja a última hora de Cuba. La edición número 62 del clásico caribeño se juega en Puerto Rico, y los cubanos no pudieron obtener a tiempo las visas estadounidenses debido a las tensiones entre la isla y Washington.

Hace un año, otra situación coyuntural provocó un cambio de sede. La edición de 2019 se escenificó de emergencia en Panamá, dado que no se pudo realizare en la ciudad venezolana de Barquisimeto por la crisis política y económica que aqueja a ese país.

Contra todos los pronósticos, los anfitriones Toros de Herrera se coronaron campeones en la primera participación panameña desde 1960.

La oportunidad ahora corresponde a los Vaqueros. El piloto del equipo colombiano es Ozney Guillén, el hijo de Ozzie Guillén. Sí, el mismo venezolano que en las Grandes Ligas dirigió a los Medias Blancas de Chicago al título de la Serie Mundial de 2005, el primero de la franquicia en 88 años.

RECUADRO

Puerto Rico quiere el clásico

Anaymir ‘Tuti’ Muñoz, vicepresidenta de MB Sports -empresa puertorriqueña organizadora del Clásico Mundial de Béisbol en San Juan- dijo este sábado a Efe que ha tenido conversaciones «consistentes» con los organizadores del evento mundialista para celebrar alguna ronda para la edición de 2021.

De esta manera, según indicó la propia Muñoz a Efe, si los organizadores del torneo escogen al Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, para organizar alguna ronda de la próxima edición, le sacaría «una espinita» a la empresa local por fallar en no ser escogida para celebrar alguna ronda en la capital puertorriqueña.

En la primera edición -2006- el estadio capitalino fue sede de la primera y segunda ronda, pero solo organizó la primera para las ediciones de 2009 y 2013.

Y, para la edición de 2017, en la que Puerto Rico quedó subcampeón por segunda edición seguida, los organizadores del torneo mundialista escogieron a México para organizar la primera ronda, de donde los equipos que adelantaron, pasaron a jugar en San Diego (California, EE.UU.).

«Nos quedamos con esa ‘espinita’ y esperamos que en el 2021 lo celebremos», resaltó Muñoz.

La empresaria contó que al momento, los organizadores del evento mundialista -que en la edición de 2021 aumentarán los equipos participantes de 16 a 20- no han enviado a los promotores del torneo los documentos oficiales para presentar sus intenciones de organizar alguna ronda.

«La notificación oficial del proceso no nos ha llegado, pero sí, las conversaciones son consistentes. Tenemos visita la semana que viene para la serie de abril, así que estaremos tocando ese tema para el estatus (de organizar los juegos)», adelantó Muñoz.

Salir de la versión móvil