Bachelet insitió en una actuación «inmediata» en Venezuela para evitar confrotación

Este martes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció una actualización del informe sobre la crisis en Venezuela.

Bachelet detalló que en su oficina persiste la llegada de denuncias sobre tratos crueles a los presos en Venezuela. Asimismo, indicó que se mantienen las tensiones políticas y que el régimen ha utilizado fuerzas de seguridad para impedir la manifestación pacífica y democrática.

La ex presidente de Chile recordó que el pasado 5 de enero las fuerzas del estado han dificultado la llegada de los diputados opositores a la Asamblea Nacional.

Posteriormente, lamentó la detención del diputado opositor Gilber Caro, quien continúa privado de libertad sin tener conocimiento de su lugar de reclusión.

“Mi oficina también documentó agresiones contra manifestantes y periodistas. El 11 de febrero fueron agredidos al menos 11 periodistas en la llegada de Juan Guaidó al país(…) Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG, y hemos documentados hostigamientos en contra de autoridades universitarias. Además, persisten restricciones a la libertad sindical”, continuó la Alta Comisionada en su breve intervención.


Por último, actualizó en 2,3 millones la cifra de las personas que “se encuentran en inseguridad alimentaria severa” y en 4,9 millones las que “han abandonado el país”.

Bachelet manifestó que espera que en el país se logren los acuerdos políticos necesarios una renovación del Consejo Nacional Electoral que permita elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en Venezuela.

“Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas”, sentenció.

Salir de la versión móvil