China da por finalizado el pico de transmisiones de COVID-19

Entrevista al embajador de la Republica Popular de China, Li Baorong

1- Situación actual del coronavirus en China
Desde el comienzo del brote de la pandemia de neumonía causada por el COVID-19, el Gobierno de China, con la actitud altamente responsable a la vida y a la salud del pueblo de China y del mundo, ha tomado a primera hora las medidas de prevención y control más integrales, estrictas y completas, así que ha detenido a tiempo la propagación de la pandemia. Con los esfuerzos de todo el pueblo y un inmenso sacrificio, China ha logrado por finalizado el pico de transmisiones de COVID-19, los nuevos casos seguían disminuyendo y la situación general de la pandemia permanece en un nivel bajo. Hasta el 16 de marzo, 13 provincias y regiones han logrado “reporte cero” sobre los casos del COVID-19.

La lucha contra la pandemia ha mostrado plenamente las ventajas institucionales de China. Bajo el liderazgo y despliegue en persona del Presidente Xi Jinping, China ha establecido a primera hora un sistema integral de prevención y control a escala nacional y provincial, movilizando de manera rápida y ordenada recursos personales y materiales de todo el país. En el momento crucial, el Presidente Xi Jinping visitó al epicentro Wuhan, y llamó al pueblo a seguir luchando para lograr la victoria definitiva. Tengo la convicción de que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China con el comarada Xi Jinping como núcleo, y con los esfuerzos y la unidad del pueblo chino, venceremos pronto esta batalla.

2-Efectos a la economía china
COVID-19 ha traído desafíos a la economía china, especialmente al sector de servicios como restaurantes, turismo y entretenimiento. Sin embargo, estos impactos son temporales y controlables, que no cambiarán la tendencia positiva a largo plazo y el crecimiento de alta calidad de la economía china. En 2019, el PIB de China alcanzó 14,4 billones de dólares, con un incremento interanual del 6,1%. Esta cifra es mucho más alta que el promedio mundial y ocupa el primer lugar entre las economías del club de billones de dólares. El PIB per cápita de China alcanzó 10 mil dólares por primera vez en la historia. El enorme mercado de China, con más de 1.400 millones de población y 400 millones de consumidores de ingresos medios, es una fortaleza peculiar. China cuenta con una economía sólida, resiliente, y llena de vitalidad, que permite al país tener plena capacidad de responder a los impactos causados por la emergencia del COVID-19. Las organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional también han expresado su plena confianza en la economía china.

En la actualidad, excepto el epicentro Hubei, 95% de las grandes empresas y 60% de las medianas y pequeñas del país han recuperado el funcionamiento. La lucha contra la pandemia ha presentado oportunidades para algunos sectores como fabricación inteligente, logística autónoma, compra en línea, educación y consulta médica a distancia, que han experimentado un fuerte despegue. El Gobierno Chino seguirá promoviendo la reanudación de la producción y el trabajo de acuerdo con el grado de riesgo de cada región, intensificando el apoyo de las políticas macroeconómicas, asegurando integralmente el bienestar básico, y lanzando más iniciativas de facilitación del comercio. Tenemos la confianza, la capacidad y las condiciones para minimizar el impacto de la pandemia y mantener un desarrollo socio-económico estable y saludable.

3-Posibles vacunas
El Gobierno Chino concede alta importancia a los trabajos relacionados con la vacuna. El Presidente Xi Jinping enfatizó que la ciencia y la tecnología son el arma más poderosa en la batalla contra las enfermedades. La humanidad no puede vencer desastres o pandemias graves sin el desarrollo científico ni la innovación tecnológica. La vacuna es vital para la prevención y el control de pandemias, cuya investigación y desarrollo deben reforzarse y acelerarse en mayor medida.

Después del brote, la Parte china ha compartido de forma abierta y transparente las experiencias e informaciones con la OMS y otros países del mundo. Las instituciones y especialistas de China han trabajado de manera incesante en el desarrollo de vacuna contra el COVID-19 y han mantenido estrechas cooperaciones científicas y tecnológicas con la comunidad internacional.

4-Efectos a la relación con América Latina y en especial con Venezuela
El virus no tiene fronteras, lo único apto para el mundo es hacer esfuerzos mancomunados. Desde el brote de la pandemia, el Presidente Xi Jinping ha promovido y dirigido personalmente la cooperación internacional. Persistiendo en una actitud abierta, transparente y responsable, China ha compartido oportunamente informaciones y experiencias la comunidad internacional, ha llevado a cabo el desarrollo conjunto de medicamentos y vacunas y ha brindado el apoyo y asistencia a los países y regiones con necesidades urgentes.

Siendo socios estratégicos integrales y países amigos, China simpre ha prestado alta atención a la situación epidémica en Venezuela y expresa solidaridad y apoyo firme al pueblo venezolano. Espero que dentro de poco llegue la donación de la Parte china de los insumos médicos al Gobierno de Venezuela. Estamos dispuestos a seguir ofreciendo asistencias dentro de nuestro alcance, así garantizando la salud y el bienestar de ambos pueblos y contribuyendo a la construcción de la Comunidad de Destino Humano.

Salir de la versión móvil