El covid-19 pudiera atacar severamente en calabozos policiales

 

Los defensores de los derechos humanos y abogados de los internos en los distintos centros de detención del país, se encuentran preocupados. ya que estos recintos no cuentan con un buen suministro de agua, existe hacinamiento y las condiciones higiénicas son precarias

Carlos Nieto Palma, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, informó que con la llegada del covid-19 a Venezuela, si se expande en los calabozos policiales podría causar una tragedia ya que estos lugares no cuentan con un buen suministro de agua, existe hacinamiento y las condiciones higiénicas son precarias.

Nieto explicó que ante la llegada del coronavirus, con 33 casos confirmados hasta la noche del lunes 16 de marzo, los defensores de derechos humanos y abogados de los internos, se encuentran preocupados por una posible propagación del virus en los calabozos y centros de reclusión.

El director de la ONG detalló que hasta la mañana del 16 de marzo no había recibido reportes que indicaran que algún preso manifieste los síntomas de la enfermedad, pero se debe tener una alerta preventiva ante este caso, ya que puede ocurrir en cualquier momento.

Cabe destacar que la ministra de servicio penitenciario, Iris Varela, no se ha pronunciado públicamente para informar sobre algún tipo de lineamiento sobre qué hacer si el coronavirus llega a los centros de detención. Hasta los momentos, tanto cárceles como calabozos se manejan bajo las normativas dictadas por el presidente Nicolás Maduro, que exigen el uso de tapabocas.

Por otra parte, Nieto Palma reportó que en año 2019 se registraron 46 fallecidos por enfermedades dentro de los centros de detención preventiva. También se enfermaron 1.103 detenidos. Un total de 224 de ellos murieron por contagiarse de tuberculosis, 96 por enfermedades respiratorias y 286 por presentar cuadros críticos de desnutrición.

Además, en el 2020 la situación no ha mejorado, ya que en lo que va de año se han registrado ocho fallecidos por padecer de tuberculosis. Ante este hecho, en la cual los privados de libertad no cuentan con un buen sistema hospitalario, es de alarmarse ante la posible llegada del covid-19 a uno de estos recintos.

Suspendidas visitas

La suspensión de las visitas es la medida que tomaron policías municipales, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde el pasado viernes 13 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus en los calabozos.

A los familiares de los más de 20 detenidos que se hallan actualmente en los dos centros de detención preventiva de la Policía del municipio Los Salias, en el estado Miranda se les avisó que no podrán ver a sus hijos, hermanos, novios, esposos hasta nuevo aviso. MDC

Salir de la versión móvil