Sucesos 01/04/2020 10:18 am

Se hundió el guardacostas ‘Naiguatá’ tras tras ser chocado por barco portugués

La Fuerza Armada Nacional reportó este martes que el guardacostas «Naiguatá» chocó la noche del lunes contra el buque portugués «Resolute» al noroeste de la isla La Tortuga mientras se le realizaba el control de tráfico marítimo.

En un comunicado explicaron que esto «generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas».

«La acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar», repudiaron

El cuerpo castrense afirmó que este buque portugués «actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy».

«Nuestras labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos, permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes», concluyeron.

Padrino López sobre buque que embistió a guardacostas de la Armada Bolivariana en La Tortuga
El ministro para la Defensa Vladimir Padrino López denunció este martes 31 de marzo la agresión y el acto de piratería por parte de un buque de turistas que embistió una embarcación de la Armada Bolivariana a 7 millas de la Isla la Tortuga.

El alto funcionario castrense explicó durante una jornada sobre la activación del Consejo de Estado en el palacio de Miraflores que este buque se encuentra en Curazao y agregó que “no vemos esto como un caso aislado“.

Narró que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Boliviana (Ceofanb) se activó luego que esta embarcación llegó a aguas territoriales, seguidamente guardacostas de la Armada Bolivariana lo intersectó. Inicialmente acató el procedimiento y lo conmina a cumplir el protocolo para que se dirigiera a Isla de Margarita.

Sin embargo, este buque decidió posteriormente embestirlo y provocó el hundimiento del buque de la Armada Bolivariana.

Señaló que esta acción del “buque agresor pirata no lo vemos como un caso aislado. ¿Qué hacía ese buque cerca de la Isla la Tortuga donde hay una pista de aterrizaje?”, interrogó el titular de la cartera de Defensa.

Agregó que ya realizaron las gestiones diplomáticas con las autoridades de Las Antillas.

“Cinco guardiamarina salvaron el material de guerra y salieron ilesos (…) los guardiamarina son estudiantes de cuarto año de la Armada.”, Padrino López reiteró que este acto “no lo vemos como accidente aislado”.

Previamente Padrino López, rechazó la incursión en aguas territoriales venezolanas, al noroeste de la isla La Tortuga, de un buque de pasajeros de bandera portuguesa, el cual impactó a el Guardacostas “Naiguatá” (GC-23), de la Armada Bolivariana causándole daños de gran magnitud y provocando que zozobrara.

Asimismo, compartió un comunicado de la Fanb a través en su cuenta Twitter, en la cual explicó que la acción del buque «Resolute», (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento) “se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar”.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...