Actualidad, Política 08/04/2020 11:33 pm

Arribaron al país ayuda humanitaria de la ONU y Rusia con más de 90 toneladas de insumos

Un vuelo con ayuda médica de Rusia arribó a Venezuela por el Aeropueto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira.

La información la dio a conocer la representación diplomática de la Federación de Rusia en Venezuela por medio de la red social Twitter.

Se trata de una carga de test diagnósticos de covid-19 para atender a 20 mil venezolanos. «Una donación hermana de Rusia a Venezuela en el marco de la cooperación técnica en materia de salud», escribió el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, a través de su cuenta en Twitter.

Venezuela también ha recibido apoyo médico de Cuba e insumos sanitarios de China, países que se han solidarizado con varias naciones del continente.

Hasta la fecha en el país hay 165 personas contagiadas con el coronavirus y la cifra de fallecidos se mantiene 7. La cuarentena social, decretada por el gobierno venezolano, se mantiene para evitar que se propague el virus y alcance cifras mayores.

Avión de la ONU con 90 toneladas de insumos
Un avión de la ONU cargado con 90 toneladas de suministros sanitarios para hacerle frente al Covid-19 en Venezuela arriba este miércoles, informó el coordinador residente de Naciones Unidas y coordinador humanitario en el país, Peter Grohmann.

«Este es el primer envío humanitario de las Naciones Unidas en apoyo a la respuesta del brote de Covid-19 en Venezuela. En un esfuerzo conjunto, Unicef, la OPS/OMS y el UNFPA están trayendo suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables», dijo Grohmann.

También agradeció a la Unicef por su gestión para “lograr este envío que ayudará a salvar vidas”.

Según detalla una nota de prensa de la ONU, el envío incluye 28 mil equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

Los suministros son financiados por la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas (CERF en Inglés) y fondos propios de las agencias ONU.

«Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la Covid-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil», dijo Herve Ludovic de Lys, representante de Unicef en Venezuela.

Además, indican que se están solicitando 61 millones de dólares para ampliar la respuesta humanitaria en el marco del Plan de Prevención y Atención al Covid-19 en Venezuela; en apoyo a los esfuerzos nacionales para responder a la pandemia.

El plan -explican- se centra en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para identificar y tratar rápidamente a los pacientes; abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y comunidades priorizadas y el suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus. El plan también procura asegurar que otros programas humanitarios fundamentales puedan continuar, entre ellos los relativos a la seguridad alimentaria, la nutrición, la protección y la educación.

“Las Naciones Unidas hacen un llamado a la solidaridad, al acceso y al aumento de las contribuciones financieras para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas, al tiempo que instan a los donantes a mantener la financiación al Plan de Respuesta Humanitaria existente”, apunta el comunicado de prensa.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...