Funcionarios de la ONA y del Conas allanan varios bodegones en Falcón

El gobernador del estado Falcón afirma que los operativos forman parte de una operación nacional contra el narcotráfico[/caption]

Los procedimientos policiales se han registrado desde el pasado viernes 17 de abril. El gobernador Víctor Clark aseguró que se trata de una operación nacional contra el narcotráfico

Los allanamientos y detenciones que realizan funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), desde el viernes 17 de abril, en varios municipios del estado Falcón, llegaron este jueves, 23 de abril, al sector comercial, en principio a bodegones y carnicerías en diferentes zonas de Punto Fijo. Un equipo periodístico del portal El Pitazo pudo presenciar parte de estos operativos.

Los allanamientos iniciaron el viernes 17 de abril en fincas ubicadas al occidente falconiano, en casas de zonas residenciales del municipio Carirubana y en la sede de la Fundación Carmen Virginia Martínez, del mismo sector.

Según se conoció, los allanamientos a comercios, bodegones y carnicerías iniciaron el pasado martes 21 de abril. Algunos están ubicados en Puerta Maraven y otros en sectores populares de Punto Fijo, pero todos en el municipio Carirubana.

Las comisiones que ejecutan estas operaciones son mixtas, integradas por funcionarios de la Guardia Nacional, de la ONA y del Conas, apoyados por la Policía de Falcón y su grupo antimotín, sobre todo en los sectores populares, donde los habitantes han protestado para defender los lugares allanados y a las personas que se han llevado detenidas.

Los funcionarios han sacado alimentos, documentos y vehículos de los locales, los cuales han quedado a cargo de las comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Más de 20 detenidos

Aunque Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, habló sobre los operativos en su programa de radio del miércoles 22 de abril, no ofreció detalles del número de detenidos ni sitios allanados. De forma extraoficial se habla de más de 20 personas aprehendidas.

Algunas ya han tenido su audiencia de presentación y han quedado privadas de libertad por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y tráfico de drogas, como es el caso del exdirigente del partido Vente Venezuela en el municipio Carirubana, Edison Oviedo, y su hijo, del mismo nombre.

Los detenidos permanecen en el Destacamento 131 de la GN, ubicado en la Comunidad Cardón, sin embargo las autoridades no han dado información oficial al respecto.

Contra el narco

Clark aseguró en el mencionado programa que la operación antidrogas es coordinada por el presidente Nicolás Maduro y busca acabar con el narcotráfico en la región. Dijo que aunque quisieron involucrarlo en estos grupos, su dignidad sigue intacta y aseveró que está orgulloso de ser paraguanero y nativo de la Calle Marina de Carirubana, donde se han realizado varios de los allanamientos.

“He recibido apoyo en vista de una campaña de agresión y descalificación en mi contra. En la gobernación respaldamos todas las acciones de lucha y combate contra el narcotráfico que lleva la ONA; en Ministerio de Interior, Justicia y Paz; y el Estado venezolano, que libra una batalla contra este flagelo, que requiere de un despliegue, una acción firme en todo momento, a lo largo y ancho del territorio nacional y que en el estado Falcón ha tenido una serie de acciones”, detalló Clark.

Irene Revilla/El Pitazo

Salir de la versión móvil