El Reino Unido superó cifra de 32 mil muertos

Estas cifras -superiores a las recopiladas diariamente por el ministerio de Sanidad- abarcan solo las muertes hasta el 24 de abril en Inglaterra (28.272), Gales (1.376) e Irlanda del Norte (393) y hasta el 26 de abril en Escocia (2.272)

El Reino Unido se convirtió este martes en el primer país europeo que supera las 30.000 muertes debidas al coronavirus, por delante de Italia y España, situándose como el segundo más castigado del mundo solo por detrás de Estados Unidos.

Los datos publicados el martes por las diversas agencias regionales de estadística del país suman 32.313 muertes con el covid-19 como presunta causa inscrita en el certificado de defunción.

Y estas cifras -superiores a las recopiladas diariamente por el ministerio de Sanidad- abarcan solo las muertes hasta el 24 de abril en Inglaterra (28.272), Gales (1.376) e Irlanda del Norte (393) y hasta el 26 de abril en Escocia (2.272).

Este triste récord parecía impensable hace dos meses, cuando los británicos registraban su primer fallecimiento y el primer ministro Boris Johnson afirmaba seguir estrechándole la mano a todo el mundo.

Desde entonces, el líder conservador enfermó gravemente y tuvo que ser hospitalizado, incluidos tres días en cuidados intensivos, mientras el balance de víctimas crecía día a día.

El recuento del ministerio de Sanidad se disparó hace una semana cuando este comenzó a sumar las muertes por covid-19 en domicilios y residencias de ancianos a sus balances diarios en centros hospitalarios.

Así el Reino Unido superó primero en números totales a España (25.428 fallecimientos hasta el lunes) y ahora a Italia (28.884).

Solo Estados Unidos, que suma 67.682 muertes desde el inicio de la crisis, sale peor parado.

Sin embargo, cada país cuenta de forma diferente y las comparaciones no son fáciles.

Con 66 millones de habitantes, el Reino Unido tiene 6 millones más de personas que Italia y casi 20 millones más que España, que solo contabilizó las muertes en geriátricos cuando comenzó tardíamente a practicar allí tests de covid-19. “Pueden no ser conteos exhaustivos de muertes como estamos haciendo ahora aquí», señaló la semana pasada la doctora Yvonne Doyle, responsable de la salud pública inglesa.

«No está absolutamente claro si las muertes en España incluyen todas las muertes en las residencias de ancianos», afirmó, reconociendo que «resulta muy complejo obtener esos datos».

Respuesta lenta

El gobierno de Johnson, cuyo principal asesor científico dijo en marzo que limitar el número de víctimas a 20.000 sería «un buen resultado», insiste en que siempre ha seguido el consejo de los expertos.

Pero su estrategia ha sido denunciada como tardía y confusa. «Soy muy crítico con esta respuesta tan lenta», afirmó recientemente a la BBC el exasesor científico del gobierno David King.

Algunos también advirtieron de que los balances del ministerio de Sanidad eran bajos respecto a la realidad.

RECUADRO

Más de 250 mil

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado ampliamente los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 250.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados este martes, el balance global del coronavirus asciende a 3.584.322 casos y 251.580 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,16 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 187.180 personas curadas, seguido por Alemania, con 135.100 pacientes salvados, y España, con 121.343.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, con un ritmo de crecimiento diario de contagios que se ha situado en esta ocasión por debajo de los 25.000 positivos (22.300 contagios), hasta alcanzar un total de 1.180.634 positivos y 69.934 víctimas mortales. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia, con 318.953 casos.

Salir de la versión móvil