Vacuna contra el covid-19 todavía se tardará un año

“Existe la posibilidad, si todo se desarrolla como está previsto, que algunas vacunas se encuentren listas para ser aprobadas de aquí a un año”, dijo Marco Cavaleri, director de estrategia de la Agencia Europea de Medicamentos, en una videoconferencia

La existencia de una vacuna contra el covid-19 en el plazo de un año es una previsión optimista, teniendo en cuenta las pruebas que se llevan a cabo actualmente, estimó este jueves el Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Existe la posibilidad, si todo se desarrolla como está previsto, que algunas vacunas se encuentren listas para ser aprobadas de aquí a un año”, dijo Marco Cavaleri, director de estrategia de la EMA, en una videoconferencia.

“Son previsiones basadas en lo que vemos. Pero debo subrayar de nuevo que esto sería en el mejor de los casos. Sabemos que las vacunas en desarrollo pueden no llegar a autorizarse y desaparecer”, añadió. “Sabemos también que puede haber retrasos”, advirtió.

La EMA, con sede en Ámsterdam, se muestra “escéptica” frente a las informaciones que apuntan que una vacuna podría estar lista en septiembre.

300 mil muertes

El planeta se preparaba este jueves para superar el umbral de 300.000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra China.

En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta «romper toda relación» con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas.

OMS pide cautela

El debate entre garantizar la seguridad y reactivar la economía es una “falsa dicotomía” y los países deben seguir alerta incluso aunque se dispongan a aliviar las restricciones activadas para combatir la pandemia del coronavirus, dijo este jueves un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el director de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, la reapertura de la economía no debería acelerarse y debe hacerse con cautela. El mundo debe “crear una nueva normalidad en la que no tengamos que elegir entre la salud y el modo de vida”, agregó.

Japón desconfina

Por su parte, el primer ministro de Japón anunció este jueves el final del estado de emergencia en la mayor parte de las regiones del país, aunque las restricciones seguirán en vigor en la capital, Tokio, y en otras siete zonas de riesgo, incluyendo Osaka, Kioto y Hokkaido.

Shinzo Abe explicó que el final de las medidas en 39 de las 47 prefecturas del país, que se realiza antes de los previsto, tendrá efecto inmediato.

Salir de la versión móvil