«En nombre de nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, y de todo el pueblo venezolano agradecemos y apreciamos el apoyo recibido por la hermana República islámica de Irán que ha recorrido el mundo con sus buques tanqueros transportando combustible para el pueblo de Venezuela afectado por el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos», fue parte de las palabras de bienvenida dirigidas este sábado por la noche por las autoridades costeras de la FANB a la tripulación del primer buque petrolero de Irán, llamado Fortune, al momento de ingresar a aguas territoriales.
La embarcación transporta gasolina para atender la situación del combustible en el país, como parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético, y se espera el arribo progresivo de otros cuatro buques, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, como un acto de soberanía y autodeterminación.
El arribo del Fortune ocurrió sin novedades y la embarcación fue custodiada por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de impedir su llegada.
«Pero en estos momentos estamos ejerciendo soberanía y nuestro derecho al libre comercio y navegación, sobre todo enviando un mensaje que ningún país podrá con nuestra autodeterminación, Sean bienvenidos a la patria de Bolívar y Chávez», aseveró el oficial de la FANB.
«De acuerdo a los convenios marítimos, tradicionales, navales y como gesto de amistad los acompañaremos bajo la protección de nuestra escolta hacia su puerto de destino», ratificó.
«Venezuela e Irán siguen siendo puntos de referencia de procesos revolucionarios en América Latina y el mundo. Estamos seguros que con la cooperación y solidaridad del pueblo iraní avanzaremos juntos para garantizar la plena libertad y la felicidad de nuestras naciones hermanas», recalcó el oficial venezolano.
En respuesta, la autoridad de la tripulación iraní agradeció la bienvenida y expresó: «Su mensaje es bien recibido para mí y mi tripulación. Al pueblo de Venezuela y al gobierno esperemos estemos trabajando de la misma manera cuando salgamos. Muchas gracias por sus apoyos y espero que todo termine tranquilo y seguro».