Deportes 10/06/2020 7:16 am

Se acerca la hora cero

Los dueños de equipos y la Asociación de Peloteros de las grandes ligas siguen enfrascados en férreas posiciones, mientras el tiempo acecha en contra de la temporada del 2020

La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (Mlbpa) entregará en las próximas horas una respuesta a la propuesta de los dueños de equipos y la MLB que podría resultar decisiva para definir el futuro de la temporada de este 2020, según se desprende de las últimas versiones ofrecidas por ambos sectores.

Como se sabe, los dueños de los clubes presentaron, recientemente, una proposición que se centra -según Karl Ravech, cronista de ESPN- en incluir salarios prorrateados del 75 %, una temporada de 76 juegos, que culminará el 27 de septiembre y una postemporada que no se extenderá hasta noviembre.

La MLB, por su parte, también formuló una oferta muy similar a los jugadores con los siguientes aspectos: 75 por ciento de salario prorrateado, 76 juegos de la serie regular, la temporada regular termina el 27 de septiembre y la postemporada culminará a finales de octubre.

Pero la Mlbpa considera que esa última oferta de MLB es un “paso atrás”, pues “solo garantizan un pago del 50 % con la posibilidad de ganar un salario prorrateado del 75 %”.

El analista de Grandes Ligas, Karl Ravech, sostiene que la oferta de la MLB y los dueños parece bastante razonable, según lo dio a conocer en su cuenta Twitter, @karlravechespn, el pasado lunes. “Los salarios no se prorratearán por completo, pero obtener el 75 % de un salario prorrateado por menos del 50 % de una temporada completa, parece una ligera victoria para los jugadores”, afirma Ravech.

Los dueños de equipos han explicado -de acuerdo a los estudios que han realizado con sus asesores financieros- que al superar los 76 encuentros de la fase inicial, entrarían en una zona de pérdidas que no están dispuestos a soportar, solo por salvar la temporada.

Agentes libres en peligro

Para muchos peloteros la cancelación de la campaña sería un duro golpe en cuanto a lograr contratos para la zafra de 2021 por la vía de la agencia libre.

El portal 12up.com sostiene, por ejemplo, que estrellas como el jardinero Mookie Betts y el tercera base Justin Turner están programados para la agencia libre en 2021, y queda por ver si los Dodgers de Los Ángeles están interesados en extender las firmas a cualquiera de ellos, sin saber cómo estarán físicamente para el venidero año.

Y así como estas dos estrellas de la gran carpa, son muchos otros los que afrontan este mismo inconveniente, por lo que la Asociación de Peloteros podría ceder en sus pretensiones para no perjudicar a los jugadores que se encuentren en esa situación.

Todo parece indicar que los propietarios pretendían tener una temporada regular lo más mínima posible, como lo demuestra su propuesta inicial de realizar solo 50 juegos que no fue del agrado de los jugadores.

Los dueños buscaban una temporada más corta para tratar de sortear las notables pérdidas económicas, e  ir directamente a los playoffs, justo la etapa que produce más dinero. Habrá que esperar por la respuesta de la Asociación de Peloteros para saber si la temporada de 2020 finalmente se salvará.

La única

El beisbol de las Grandes Ligas es el único de los deportes profesionales de equipo en Estados Unidos que no tiene aprobada la vuelta a la competición tras la suspensión causada por la pandemia del coronavirus, el 12 de marzo.

Las ligas de la NBA, MLS, NHL y NFL ya han cerrado los acuerdos laborales que les permitirán comenzar a competir a partir del próximo mes para las tres primeras.

Todas ellas lo harán sin aficionados en las gradas y con estrictos protocolos de seguridad de salud.

La NFL tiene previsto seguir con su calendario original de la temporada regular que no comenzará hasta el próximo mes de septiembre.

RECUADRO

Rechazo adelantado

La reacción a la última propuesta presentada por las Grandes Ligas a los jugadores, la de disputar 76 partidos con un salario prorrateado del 50 por ciento garantizado y otro 25 por ciento opcional, si se completa todo el calendario, no ha tenido el mejor recibimiento entre los peloteros.

Aunque oficialmente el sindicato de jugadores no ha dado a conocer su respuesta y si van a presentar otra diferente, ya en la noche del lunes se daba como rechazada de manera extraoficial, de acuerdo a varias fuentes periodísticas.

La razón es que los jugadores tendrán de nuevo que acceder a sufrir más recortes en sus salarios si aceptan disputar un calendario con 76 partidos.

Los jugadores han mantenido que no reabrirán el acuerdo del 26 de marzo que cerraron con los dueños que exigía que se les pagara el ciento por ciento de sus salarios prorrateados para 2020.

En la última propuesta, los dueños ofrecieron un reconocimiento tácito de la probable realidad de que el mercado de agentes libres de este invierno será pésimo para los jugadores, por lo que ofrecieron una concesión al eliminar la compensación de selección de reclutamiento para cualquier equipo que firme un agente libre.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...