• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
lunes, mayo 12, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

CNE colombiano abre indagación preliminar a la campaña de Duque

Ireneo Diaz by Ireneo Diaz
11/08/2020
in Destacadas, Internacionales
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el mandatario colombiano, Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por «la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación».

El CNE detalló en un comunicado este martes que la apertura de la indagación está relacionada con «supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares» a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia en 2018, según la agencia internacional de noticias EFE.

La Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.

LLAMADAS INTERCEPTADAS

El punto de partido de la investigación son unas llamadas interceptadas por la Fiscalía a María Claudia Daza, quien fue asesora del expresidente Alvaro Uribe y hoy está fuera del país, con el fallecido ganadero José Guillermo «Ñeñe» Hernández y con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, sobre los supuestos aportes de Cisneros.

En la charla entre Martínez y Daza, desvelada el pasado 1 de julio por el diario El Tiempo, la exasesora de Uribe preguntó «¿Qué pasó con lo del venezolano?» -en referencia al empresario relacionado la empresa de telecomunicaciones Digitel- a lo cual la directora del partido respondió: «Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares».

Sin embargo, la propia Martínez aseguró entonces que sufrió un «lapsus» y agregó: «No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar'».

«Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando», explicó entonces.

Por ello, el CNE citó a declarar a Daza y a Martínez para que hablen sobre esas llamadas telefónicas, así como a Echeverri «en su condición de gerente de campaña» para que explique los hechos relacionados con la financiación de la aspiración de Duque.

«En el auto se le solicita al (…) Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia», añadió la información.

EL CASO

La Fiscalía inició en marzo pasado investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en las conversaciones de audio interceptadas al «Ñeñe» Hernández, en las que este habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en el departamento de La Guajira y también se menciona al expresidente Uribe (2002-2010).

En esa elección Duque se impuso al candidato de izquierdas Gustavo Petro, que actualmente lidera la oposición al Gobierno en el Senado.

Por otra parte, Hernández, asesinado en un atraco en mayo del año pasado en Uberaba (Brasil), era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Oscar Rodríguez, perpetrado en 2011.

CITACION A AIDA MERLANO

De igual forma, el CNE citó a la excongresista Aída Merlano, presa en Venezuela, para que «amplíe información con relación a las declaraciones» que hizo en una entrevista con la Revista Semana.

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

En una entrevista con la revista Semana, Merlano aseguró que el empresario Julio Gerlein y la familia Char, un poderoso clan político del Caribe colombiano, compraron votos para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta, en junio de 2018.

«La diligencia (con Merlano) se realizará por los canales diplomáticos correspondientes», detalló el CNE.

 

Fuente: La Vanguardia,  EFE

Previous Post

Argentina se une al GIC para abordar crisis venezolana

Next Post

Alcalde del municipio Sucre en Miranda da positivo en COVID-19

Ireneo Diaz

Ireneo Diaz

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

Alcalde del municipio Sucre en Miranda da positivo en COVID-19

Recomendado

La basura reina en el camposanto

Solo por el Día de los Muertos le meten mano al cementerio municipal

30/10/2015
Dos torres fueron  afectadas por la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario

21 muertos deja explosión en Argentina

22/08/2013

Santos inspeccionará obras de infraestructura en bicicleta

18/01/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.