Por: Diego Kapeky
Versátil, carismática, camaleónica, apasionada y muy talentosa, son características que definen a la perfección a Karina Velásquez, quien suma a su dilatada carrera cinematográfica dos nuevas producciones, Tarkary de Chivo y Campeón, amén de haber participado en el vídeo clip de Gente de Zona y Gerardo Ortiz.
Entre las películas también está Blindados de Carlos Malavé
La Región la entrevistó telefónicamente y ella con su simpatía y habitual buena vibra nos habló de estos proyectos profesionales que verán luz próximamente y además dio su percepción sobre la pandemia que azota al mundo.
Vienes con dos nuevas cintas y una participación protagónica en el vídeo clip del tema Otra botella de Gente de Zona y Gerardo Ortiz; ¿Qué nos puedes contar de esos tres nuevos retos profesionales?
“Como siempre estar en el set y poder contar historias me hace sentir en un lugar muy cómodo, feliz y siempre muy divertido realmente. Paralelamente participar en el vídeo de Gente de Zona y Gerardo fue un placer, me gusta trabajar con gente talentosa y divertida”.
¿Qué nos puedes adelantar sobre tu participación en la cinta del director Francisco Danis, Tarkary de Chivo?
“Es una comedia de confusiones con mucho humor negro, una película que deseé hacer mucho, la tenía pendiente desde hacía algunos años cuando su director me había comentado del proyecto hasta que finalmente se logró. Allí personifico a una escritora que es la pareja del mismo Francisco, quien también trabaja no sólo como director sino como actor, así que fue muy divertido y cómodo porque ya había trabajado con él en aquel montaje teatral “Sexo”, una pieza de Rene Pollesh, así que fue una vez más un gusto trabajar con Kike. Allí verán a esos escritores, una pareja de mundo, receptivos a opiniones y puntos de vista, con una forma de relacionarse un poco particular, entre odio y amor, pero así se aman y así se aceptan… Ellos viajan a Caracas porque todo ocurre en el mismo sitio, un restaurante en el centro de esa ciudad que eventualmente visitaban. Allí mismo es donde sirven el tan famoso plato “Tarkary de Chivo”, así que en ese lugar comienza toda esa aventura. Estamos ya a la espera de sus últimos toques en post-producción para que la puedan disfrutar”.
¿Y qué tal fue la experiencia en la película Campeón?
“Campeón fue dirigida por Javier Mujica. Allí interpreto a una mujer empoderada llamada Alexa, inteligente, con carácter apasionado, que ama lo que hace. Una mujer sin miedo a nada, o casi nada, porque tener miedo es lo más frecuente en el ser humano. Ella tiene un secreto que no podrá compartir hasta el momento final de la película donde estará la sorpresa del personaje, así que cuando la estrenen la tendrán que verla y así entender lo que te digo. Alexa es organizadora de peleas de MMA -Artes marciales mixtas-, estas son las combinaciones de técnicas provenientes de diferentes artes marciales y deportes de combate para la competición y también para defensa personal. Me encanto interpretar a éste personaje”.
¿Qué debe tener un guión y un personaje para que Karina Velásquez acepte afrontarlo y darle vida?
“Los guiones seguirán siendo de manera exacta y precisa, pero si quisiera seguir contando historias que nos ayuden a entender el por qué actuamos como lo hacemos, que hablemos del lugar más íntimo del ser humano, de creencias, valores, de transformaciones, superación y del amor, siempre del amor, sin desaprobar las historias ligeras y superficiales, pero siento que debemos seguir abordando historias que confronten, esas son mis elegidas y preferidas para darles vida”.
¿De Wayuu: La niña de Maracaibo y Puras Joyitas que representaron tus inicios en el séptimo arte que atesoras y que añoras de esa etapa profesional?
“Mucho camino recorrido y el que falta Dios mediante. Los planes se hacen, pero voy siempre de la mano del universo. Estos trabajos como todos son parte fundamental de lo que soy hoy en día. Vamos construyendo el camino. Añorar de esos momentos quizás la inocencia con la que caminaba. Ahora Karina sigue siendo la misma, quizás un poco curtida, pero siempre con la misma esencia. Añorar es para un ratico, sólo volteo con agradecimiento.
¿Eres autocrítica de tu trabajo o prefieres que sean los mismos críticos del arte y el público quiénes hagan esa labor?
“Nosotros los actores tenemos esa particularidad, somos autocríticos y si, si lo soy y mucho, así que ha cuando llega la crítica de los demás nos hay nada que me sorprenda tanto, pero ahora trabajo en función ser más amable conmigo y siendo mejor en cada proceso. A la crítica estamos expuestos siempre, pero imagínate poder gustarle a todo el mundo, además un mundo inconforme con el mundo”.
Como se sabe Karina también ha brillado en el mundo de las telenovelas, por eso no quisimos dejar de preguntarle sobre esa faceta artística donde se le ha aplaudido su calidad interpretativa.
¿Qué representan en tu carrera La Precursora, Los secretos de Lucia y Amor Secreto?
“Como te dije cada proyecto, cada personaje han hecho de mi una mejor actriz, siempre que veo algún trabajo ya no lo cuestiono la verdad, me siento orgullosa de lo que soy y voy logrando”.
¿Crees que la telenovela murió?
“Evidentemente es una mala racha, no podría decir que muere, el problema es que no se están preocupando por preparar escritores y diseñar mejores productos, es decir cambiaron las reglas del juego. Ahora tenemos producciones más interesantes que el melodrama en plataformas cómo Netflix, HBO, Amazon prime, Hulu y otros más, así que no deberían dejarla morir. A la gente les gusta, pero ya veremos que sucede, aunque ahora no veo un panorama claro por la crisis que vive la industria del entretenimiento”.
¿Qué personaje hasta la fecha no realizado te gustaría encarnar?
“Siento que son muchos, desde esos personajes conocidos de la historia hasta los anónimos que también son interesantes. Te podría decir, pero es larga la lista. Hay muchos personajes interesantes, con historia que me gustaría interpretar”.
Karina y el Covid-19
¿Cómo te ha afectado la pandemia y qué aprendizaje te ha dejado personal y profesionalmente?
“Ha sido un tiempo de muchos cambios, de mucha reflexión, porque además pienso que sin esa reflexión no hay camino. Ha sido meses de muchas crisis, de bajos y altos, de miedo y angustia de no saber hacia donde vamos caminando, ya que aunado a eso existen los entornos tóxicos en cuanto a política, economía, salud, que realmente no ayudan. Ha sido realmente un tiempo de despertar y ha sido muy bonito también descubrirme, reinventarme salir del confort que para mí es una constante. Agradezco que me tocó compartir con mi familia, ha sido lindo y en cuanto a lo profesional y personal a cultivar aún más la paciencia, ¡vaya virtud!-risas-, a tomar las cosas y la vida con más calma, porque hay muchas situaciones que no están en nuestras manos resolver, así que no habrá mucho que hacer, si no seguir haciendo lo correcto para mí y mi entorno. Sigo cultivando aún más mi espíritu, así que te lo puedo decir con absoluta seguridad: No hay más trabajo difícil que esculpirte y abandonar patrones que no ayudan a la evolución. Trabajo más en mi esencia, porque hay cosas que tienen un valor incalculable y muchas veces no somos conscientes de lo grande que son, y donde digo cosas digo personas, valoro absolutamente todo, desde los más simple, éste confinamiento me ha dado muchas enseñanzas y espero que a todo el mundo le esté sucediendo lo mismo”
Coordenadas de Karina Velásquez:
Instagram @karinavelasquez