Internacionales 12/02/2021 9:30 pm

Italia: Mario Draghi muestra un Gobierno mixto

Etiquetas:

El economista y expresidente del Banco Central Europeo, entregó una lista de 23 ministros que combina a técnicos sin afiliación política y dirigentes de su amplia coalición. La juramentación de Draghi como primer ministro y de los miembros de su gabinete se dará este sábado 13 de febrero, poniendo fin a la incertidumbre política en el país.

Italia tiene un nuevo Gobierno. El economista Mario Draghi presentó una lista de 23 ministros para su Ejecutivo surgido de una amplia coalición, con el apoyo de casi todos los partidos políticos del país.

El expresidente del Banco Central Europeo, reconocido por su capacidad de gestión de las crisis, optó por un gabinete mixto, que combina a integrantes de las fuerzas políticas de la alianza y algunos tecnócratas sin afiliación.

El presidente Sergio Mattarella le había encargado la tarea de formar un Gobierno a Draghi luego de que fracasaran los esfuerzos por reeditar la antigua coalición liderada por Giuseppe Conte. En plena pandemia, Italia cayó en la incertidumbre política debido al retiro del apoyo al Ejecutivo de Italia Viva, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi.

El primer ministro italiano designado Mario Draghi se reúne con el presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia, el 12 de febrero de 2021.

Bajo la consigna de construir una coalición de unidad nacional y alejada de los partidismos, Mattarella apostó a Draghi como una figura capaz de aglutinar a grupos políticos de vertientes muy distintas, con la misión de gestionar las dificultades sociales y económicas provocadas por la pandemia. El apoyo casi unánime que recibió el economista deberá ser refrendado en las acciones de gobierno, cuando deba conciliar esa variedad de posturas.

Por lo pronto, Draghi juramentará como primer ministro este sábado 13 de febrero al mediodía en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, en Roma. Posteriormente lo harán los integrantes de su gabinete.

Esto permitirá que se desarrolle el debate en las dos cámaras del Parlamento italiano la próxima semana. Ante el Legislativo, Draghi presentará las líneas de su Gobierno y será sometido a una moción de confianza, una formalidad dado el respaldo recabado por el economista en las rondas de consulta.

Un gabinete de fuerte impronta política pero con técnicos en puestos clave

En los últimos días, tras confirmar el respaldo de la mayoría de los principales partidos, Draghi se dedicó a delinear los integrantes de su Gobierno, de manera silenciosa y sin que se filtraran nombres. De los 23 nombres, sólo 8 son mujeres y, si bien cuenta con una fuerte impronta política, también reservó carteras clave para técnicos.

El Movimiento 5 Estrellas, primera fuerza parlamentaria, ostentará cuatro ministerios. Luigi Di Maio, líder de la formación, repetirá en Exteriores; Federico D’Incá se mantendrá en Relaciones con el Parlamento; Stefano Patuanielli liderará Agricultura y Fabiana Dadone estará en Políticas Juveniles.

La Liga de Matteo Salvini contará con tres carteras: Desarrollo Económico para Giancarlo Giorgetti, figura relevante del espacio; Turismo para Massimo Garavaglia, y Discapacidad para Erika Stefani.

La izquierdista Libres e Iguales (LeU) seguirá con el Ministerio de Sanidad a cargo de Roberto Speranza, un área clave en el contexto de la pandemia.

El Partido Democrático, de centro-izquierda, controlará las importantes carteras de Defensa (con Lorenzo Guerini), Trabajo (Andrea Orlando) y Cultura (Darío Franceschini).

Forza Italia, el espacio encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, contará con Mara Carfagna en Sur y Cohesión Territorial, Renato Brunetta en Administración Pública y Mariastella Gelmini en Asuntos Generales y Autonomías. Mientras que Elena Bonetti, de Italia Viva, seguirá en Paridad y Familia.

Los ocho espacios restantes fueron destinados a técnicos: el físico Roberto Cingolani estará en Transición Ecológica; la comisaria de la policía italiana Luciana Lamorgese mantendrá la cartera de Interior; el exdirector del Banco de Italia, Daniele Franco, hombre de confianza de Draghi, manejará Economía; la jueza Marta Cartabia se encargará de Justicia y será la primera mujer en liderar el Tribunal Constitucional.

Además, el exconsejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, estará al frente de Innovación y Transición Digital; el economista Enrico Giovanini encabezará Infraestructuras; Patrizio Bianchi, académico y profesor de economía aplicada, comandará Educación; y la doctora y exrectora universitaria Cristina Messa liderará Universidades e Investigación.

El manejo del fondo de recuperación europeo, principal desafío del nuevo Gobierno

Una de las principales razones por las que tantos partidos se han unido a la coalición gobernante es que todos desean tener voz para decidir a qué dedicará Italia los más de 200.000 millones de euros que recibirá del fondo de recuperación económica de la Unión Europea.

Este también es uno de los motivos por los que Draghi fue encargado con la tarea de gobernar. El economista es reconocido ampliamente como el salvador de la zona euro cuando estuvo a cargo del Banco Central Europeo, puesto que lideró entre 2011 y 2019.

El diseño del plan de reactivación económica será uno de los grandes desafíos de Draghi y, no por casualidad, designó a varios hombres de confianza y técnicos para áreas clave en el manejo del fondo. Daniele Franco, exdirector del Banco de Italia, será mano derecha del nuevo primer ministro en esta tarea, así como en el desarrollo de reformas para favorecer el crecimiento económico del país -estancado desde hace décadas- y de la reducción de la deuda pública.

Vittorio Colao y Roberto Cingolani también cumplirán papeles clave porque, de acuerdo a los lineamientos del fondo europeo, un 20% de los recursos debe dirigirse a la digitalización y un 37% a inversiones en transición ecológica.

En la búsqueda de apoyos, Draghi se comprometió con varios partidos políticos a esquivar las medidas fuertes de austeridad fiscal, a pesar de los elevados niveles de deuda nacional, debido a que, en este momento, es importante proteger la cohesión social.

Con información de Reuters y EFE

 

Con información de: noticiasaldiayalahora.com

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...