Cuidados intensivos están al tope de su capacidad en Brasil

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales para pacientes con COVID-19  en Brasil, se encuentran al tope de su capacidad, según informó la Fundación Oswaldo Cruz, un órgano que depende del Ministerio de Salud de Brasil.

El colapso hospitalario es especialmente grave en tres estados de la región norte, algunos de los más pobres del país: Amapá, Rondonia y Acre, donde la tasa de ocupación de las camas para pacientes con COVID-19 está en el 100, 98 y 97%, respectivamente.

El estado de Sao Paulo (sureste), el más rico del país y donde vive más del 20% de la población de Brasil, también se enfrenta a una situación preocupante, con el 92% de sus camas para enfermos de COVID-19 ocupadas.

Al margen de las regiones que están al límite, hay otros siete estados con una tasa de ocupación superior al 80%, entre ellos Río de Janeiro (sureste), con el 88%.

La Fundación Oswaldo Cruz subrayó que el cuadro general del país se mantienen «extremadamente crítico», ya que sólo dos estados y sus respectivas capitales aparecen en la zona de alerta intermedia.

Se trata del estado de Amazonas (norte), con el 76% de ocupación; y Roraima (norte), con el 62%, que fueron dos de las primeras regiones en sentir el impacto de la actual ola de la pandemia.

Salir de la versión móvil