La cineasta china Chloé Zhao se convirtió en la primera mujer asiática que gana en la categoría a mejor director. La ceremonia estuvo marcada por triunfos nuevos en algunas categorías para las mujeres, la comunidad afroamericana y los extranjeros en el evento más importante de Hollywood. La suntuosidad se hizo presente en el evento más icónico del séptimo arte: los premios Oscar. Las estrellas de cine desafiaron la pandemia de Covid-19 al desfilar por la alfombra roja y, la mayoría de ellos, recibir sus galardones en persona, rechazando la virtualidad que marcó a otras entregas de premios. Aunque esta fue una ceremonia sin mascarillas a la vista, el evento se desarrolló bajo fuertes protocolos sanitarios, con una menor cantidad de celebridades, que debieron llegar con anticipación a Los Angeles, someterse a pruebas regulares de Covid-19 y respetar la distancia social, entre otras medidas. Pero más allá del espectáculo y las particularidades, el contenido de la gala reflejó un aumento en diversidad e inclusión de mujeres, afroamericanos y extranjeros entre los consagrados. ‘Nomadland’ confirma su favoritismo y Chloé Zhao firma un éxito histórico.
"We should have had a karaoke bar."
"My voice is in my sword."
Here's Frances McDormand's acceptance speech for Best Actress. https://t.co/sdgeoBK7lX #Oscars pic.twitter.com/7Yzsueqp8R
— ABC News (@ABC) April 26, 2021
Por primera vez en sus 93 años de existencia, dos mujeres fueron nominadas en la categoría a mejor director, junto a tres hombres. Finalmente, la cineasta china Chloé Zhao se impuso en esta categoría, consagrándose como la primera asiática en lograrlo y la segunda mujer en llevarse este premio. Zhao, nacida en Beijing pero que ahora reside en Estados Unidos, recordó su niñez en China. «Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismo y en los demás», dijo, al recibir su estatuilla. Su victoria fue la antesala del previsible éxito de su película, ‘Nomadland’, consagrada como el mejor largometraje por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El máximo galardón de Hollywood fue la guinda para una cinta que arrasó en la temporada de premios. El filme conquistó con una historia de la era de la recesión sobre una comunidad de habitantes de camionetas en el oeste de Estados Unidos. Está basada en un libro de no ficción de Jessica Bruder, publicado en 2017, y presenta a nómadas de la vida real en papeles secundarios como versiones ficticias de ellos mismos.
Con información de: https://www.france24.com/