Internacionales 30/04/2021 11:11 pm

Alexei Navalny (Rusia) disuelve su movimiento político antes de que la justicia lo ilegalice

Etiquetas:

Los aliados del líder opositor dan el caso por perdido, a la espera de una decisión que pondrá a los miembros en riesgo seis años de prisión El movimiento político del disidente ruso Alexei Navalny ha anunciado que disuelve oficialmente su red de oficinas regionales de campaña. La difícil decisión llega tras la solicitud de los fiscales de declarar extremistas los principales pilares de la organización política de Navalny, que cumple condena de dos años de prisión. La vista judicial decisiva será el 17 de mayo. Los aliados del líder opositor dan el caso por perdido, a la espera de una decisión que pondrá a los miembros y simpatizantes en riesgo de ser castigados con hasta seis años de prisión.

Leonid Volkov, que ha coordinado la actividad política de estos disidentes, ha lamentado que “mantener el trabajo de la red de Navalny en su forma actual conduciría inmediatamente a cargos de extremismo e implicará sentencias penales para quienes trabajan allí”. La fiscalía de Moscú ya suspendió cautelarmente las operaciones de la red el lunes, prohibiendo el uso de cuentas bancarias, publicar cualquier cosa ‘online’, organizar protestas o participar en elecciones. Los coordinadores de la red en varias regiones rusas ya habían anunciado que suspenderían las operaciones para evitar repercusiones legales. Los fiscales también han pedido al tribunal que señale a la otra plataforma de Navalny, la Fundación Anticorrupción (FBK), como una organización “extremista”. Alexei Navalny ha reaparecido hoy en público por primera vez desde que puso fin a una huelga de hambre de más de tres semanas.

El político opositor de 44 años compareció en una vista judicial a través de una conexión por internet desde la prisión. Parece haber perdido peso, aunque la conexión de video era de mala calidad y la imagen estaba borrosa. Según sus colaboradores, perdió 15 kilos durante su protesta. El tribunal de Babushkinsky comenzó hoy a considerar una apelación contra el veredicto de Navalny en el caso por difamación. El opositor fue procesado por insultar a un veterano de guerra que mostró su apoyo a Putin en un vídeo. El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, pidió a las autoridades rusas que pongan fin a la persecución a las organizaciones de Navalny.

Con información de: https://www.elmundo.es/

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...