• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
martes, julio 7, 2026
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Edgar Leoni: “Un proyecto de estado comunal puede sólo presentarse a través de referéndum”

Patricia Rivero by Patricia Rivero
12/05/2021
in Destacadas, Nacionales
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Édgar Raúl Leoni, dijo en exclusiva para este medio que se pretende crear figuras similares a la de los “protectores” para dominar los municipios y estados donde el Psuv pierda.

Por Elsa Bonin

“No es solamente el hecho que estas estructuras comunales le sustraen a las alcaldías y a las regiones una cantidad de atribuciones que están establecidas en la ley y en la constitución, sino que hay un desmarcaje importante de lo que es el estado republicano venezolano, y es en eso en lo que tenemos que concentrar nuestra atención”. Así se expresó el  diputado a la Asamblea Nacional, Édgar Raúl Leoni, en entrevista exclusiva que le hiciera el periodista Emilio Materán para el programa “Conversando con Emilio”, que es emitido por youtube, instagram y otras redes sociales.

El parlamentario hizo enfasis en que en el año 2007, ya hubo un Referéndum Consultivo sobre el estado comunal, “que en esa oportunidad fue derrotado, por lo que el planteamiento que nosotros hacemos es que si la bancada oficialista tiene la intención de volver a presentar  el proyecto de estado comunal, pues lo debe hacer a través de la misma vía del Referéndum Consultivo. Y que mejor oportunidad que las elecciones regionales para presentar esa consulta “.

Al preguntarle al diputado Edgar Leoni, si esta Ley de Comunas acaba con los gobiernos regionales y municipales respondió que “no directamente, pero tiene la potencialidad de hacerlo. Esa potencialidad va a ser dependiendo de los resultados electorales de las mega elecciones en diciembre. Es decir, aquellos gobiernos regionales y municipales que sean afectos al Gobierno Nacional tendrán menos incidencia comunal de aquellos gobiernos donde factores de oposición sean electos”.

“Si lo que quieren es llevar más de cerca el gobierno a los ciudadanos, entonces ¿por qué eliminaron las Juntas Parroquiales?,  que sí están establecidas en la constitución”, fustigó el parlamentario. “Las juntas parroquiales eran unas estructuras cercanas al ciudadano que le permitían la cogestión, la coadministración y la supervisión, al nivel más local”.

Leoní propone que la elección de los miembros comunales se haga por el voto universal y secreto, y que se revise cuáles son las atribuciones que pueden ser llevadas a cabo. “De nada vale que votemos por un determinado alcalde y que después no tenga libertad de acción. Esa idea solo crea un rechazo en el elector de participar en estas elecciones, pues para qué votar si luego van crear figuras que suplan las obligaciones de los alcaldes y gobernadores”.

Finalmente el diputado recomendó revisar esos conceptos comunales, porque nosotros sí creemos que debe existir un acercamiento entre el ciudadano y el Estado, y debe dársele al ciudadano las herramientas para que esas comunidades progresen y resuelvan sus problemas  internos, pero esta no es la vía.

DESPIECE

¿Un primer paso?

En cuanto a la escogencia de los nuevos rectores del CNE, que además ha sido públicamente apoyada por varios dirigentes de la oposición, entre los que se cuentan Henrique Capriles y Stalin González, el diputado Leoni dice estar de acuerdo con este nombramiento y que ciertamente es un primer paso para solventar la creciente crísis política que existe en el  país.

“Enrique Márquez y Picón le dan un aire fresco al CNE, luego de diecisiete años sin haberse elegido esta institución como lo establece la constitución y aunque las condiciones no son óptimas, debemos recordar que en el año 2015, cuando se obtuvo ese éxito en las elecciones parlamentarias, las condiciones eran peores. Solo teníamos un rector (Luis Emilio Rondón) y sin embargo se obtuvo el resultado que ya todos conocemos. Entonces la herramienta de cambio natural en Venezuela y la que más nos favorece a los venezolanos es el voto”.

 

 

Tags: Édgar Raúl Leoni
Previous Post

Así se encuentra el dólar este 12 de Mayo

Next Post

Patricia Rivero

Patricia Rivero

Related Posts

Destacadas

El diario La Voz  cumple 60 años de fundado pero sigue cerrado por el Gobierno 

by Redacción La Región
04/07/2026
Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

Recomendado

En el encuentro con Arreaza, Polar aseguró estar produciendo al 100 %

Maduro aseguró que pondrá a trabajar a Mendoza por el país

14/05/2013

Balance del Coronavirus en España 767 muertes

20/03/2020

Unidad Visión Venezuela denuncia campaña engañosa del Gobierno

02/07/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.