Internacionales 02/06/2021 12:39 am

Vaticano: el Papa Francisco introduce el delito de pedofilia en el código de Derecho Canónico

Etiquetas:

La modificación del Libro VI sobre las sanciones penales en la Iglesia del Código de Derecho Canónico entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre. La modificación aprobada por el papa Francisco busca proteger a la comunidad y prestar mayor atención a la reparación del escándalo y la indemnización por daños. La iglesia católica introdujo desde este 1 de junio sanciones penales en la Iglesia del Código de Derecho Canónico con la promulgación de la Constitución Apostólica Pascite gregem dei. El papa Francisco ha reformado el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia (católica) y ha establecido que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas, informó este martes el Vaticano.

Este es uno de los siete libros que forman el Código de Derecho Canónico y su modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre. Estos son los principales casos de delitos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo. A partir de este martes el delito contra menores queda tipificado en la nueva versión del Código en un canon específico. El papa Francisco destituyó en febrero de 2019 al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de agresiones sexuales hace casi medio siglo. Era la primera vez que un cardenal era “reducido al estado laico” por cargos de este tipo.

En 2018, una investigación de la fiscalía de Pensilvania descubrió abusos sexuales, encubiertos por la iglesia católica en ese estado, perpetrados por más de 300 “sacerdotes depredadores” contra al menos mil niños. El caso obligó a dimitir al exarzobispo de Pittsburgh, Donald Wuerl. En la década de los años 2000, según una investigación del Boston Globe, la jerarquía de la diócesis, y en particular el exarzobispo Bernard Law, encubrió sistemáticamente los abusos sexuales de unos 90 sacerdotes. Law, refugiado en el Vaticano tras renunciar a la archidiócesis, murió en 2017. La iglesia estadounidense recibió denuncias de más de 18.500 víctimas de abusos sexuales por parte de más de 6.700 clérigos entre 1950 y 2016, según bishop-accountability.org.

Con información de: https://www.eluniverso.com/

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...