El vicepresidente de postulaciones judiciales de la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, dijo que en este país se paga el doble de los impuestos y aun así no hay ningún servicio público disponible, pues el Gobierno no actúa para mejorar esa situación
Ariana Bello / Andry Colmenares
“Venimos de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que actualmente tiene 32 magistrados. En la reforma de la ley, cuando se organiza el Poder Judicial, dice que tendrá de 32 a 20 magistrados principales y el resto suplentes, también reducirá el número de integrantes. Los cambios serán para tener mayor dinámica, y que sea más fácil decidir y llegar a acuerdos”. Así se expresó el vicepresidente de la comisión de postulaciones judiciales de la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.
En este mismo orden de ideas, el político agregó que está reforma se encargará de la Sala Constitucional y quedará con 5 integrantes. “También podemos escoger el inspector general de tribunales y por primera vez ese inspector no será un magistrado, ese funcionario es quien llevará el cargo de vigilar y supervisar el funcionamiento de los tribunales de todo el país. Igualmente escogeremos al director ejecutivo de la Escuela de la Magistratura, que es el lugar donde los jueces aprenden a ejercer y tampoco será un magistrado, será una persona elegida fuera de su seno”.
“Todas esas novedades son muy importantes, se creará la gaceta judicial que es aquel instrumento jurídico donde el TSJ podrá publicar sus acuerdos y resoluciones. Y no será en la página web como una cosa más. Este comité estará en su duración por dos años, contará con 11 magistrados y 10 individuos de la sociedad civil. Para la sociedad civil es conveniente saber que no se puede tener ningún vínculo directo con los magistrados y con los funcionarios públicos, no es necesario ser político y se debe haber nacido en Venezuela”, comentó el entrevistado.
-¿Por qué se hace una reforma?
“El TSJ a la cabeza del magistrado Maikel Moreno Pérez, presentó el nuevo proyecto de reforma, a la comisión de diálogo paz y reconciliación, esta comisión convocó una sesión para conocer esta reforma y la misma ha sido estudiada por un grupo de parlamentarios que ya han participado en varios acuerdos que son convenientes para los venezolanos. Hemos alzado la voz y hemos hecho advertencias útiles aunque aún no somos mayoría. Hemos buscado soluciones desde el punto de vista académico y jurídico y no solo del político, que es lo que necesitamos desde hace años”, dijo José Gregorio Correa.
-¿Hay comunicación entre los diputados opositores que están en la AN y el Ejecutivo?
“Sí, yo estoy en la asamblea y no me reúno con nadie a escondidas de nadie. A nosotros nos acusan de cosas horrorosas sectores del partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, yo pido respeto para todos. La política no puede estar enmarcada dentro del sistema del irrespeto. Lo raro de todo esto es que nosotros conversamos con el Gobierno públicamente y otros sectores de oposición lo hacen a escondidas”
Según lo dicho por el diputado José Gregorio Correa la reforma promulgada sí puede mejorar la administración de Justicia en Venezuela si hacen un trabajo distinto y correcto, pero si no se cambia la manera de trabajar el resultado será negativo.
Pensionados en Venezuela
“Yo estoy en contra que una persona los últimos años de su vida los pase sin dignidad. Dedicaron muchos años trabajando en la administración pública y hoy los ancianos están jubilados con una pensión paupérrima. Yo planteo en la Asamblea Nacional que cada organismo público tenga un servicio médico, que no es nada caro. Un viejito en esta época de covid se va a hacer un examen y la pensión no le alcanza, todas las empresas deben tener una proveeduría de medicamentos», acotó Correa.
Asimismo continuó diciendo que “Venezuela es un país donde se gasta el doble y el triple. Un país donde hay seguro social, pero el que puede tiene un seguro personal. Además, se paga impuesto para tener seguridad, pero se contrata una agencia de seguridad para que le cuide la urbanización donde vive y también paga impuesto para tener luz y agua, pero se hace lo necesario para tener una planta eléctrica y siempre se debe comprar agua a las cisternas”.
José Gregorio también informó que en este país se paga el doble de los impuestos y aun así no hay ningún servicio público disponible. “Los ancianos deben pasar los últimos años de sus vidas con dignidad y en Venezuela no se puede. El Gobierno no ha actuado para hacer posible eso”.
DESPIECE
Salario Mínimo
“Este es el único país del mundo en donde se aumenta el salario mínimo y la gente se asusta, el trabajador prefiere que no le aumenten el sueldo. Venezuela es un país que tiene 18 ceros de inflación. El desequilibrio que existe entre la producción y la demanda causa una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, pues ocasiona una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Los venezolanos no quieren que el salario aumente, ya que no los beneficia sino, los asfixia.