Lluvias torrenciales en Mérida produjeron derrumbes y afectaron viviendas

Lluvias en Merida

Autoridades despliegan maquinaria pesada y atención médica en zonas afectadas. Más de 1.300 viviendas del eje Panamericano han resultado afectadas por las continuas precipitaciones en el estado Mérida, informó el gobernador Jehyson Guzmán en su programa radial Patria que Lucha.
El municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales) de la parroquia San Rafael de Alcázar registra 3 casas con pérdida total y más de 900 afectadas por anegación, cuyas familias han sido atendidas por los equipos multidisciplinario del gobierno regional y municipal. El municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) de la parroquia Independencia reporta 150 viviendas afectadas en el sector Palmarito. Destacó que tres dique-toma ubicados en la parroquia San Rafael de Alcázar, resultaron afectados, indicó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, quien indicó que dos quedaron colapsados y uno está en proceso de recuperación.

El gobernador Guzmán indicó que las respuestas se han dado en tiempo récord. «Estamos recibiendo del gobierno nacional 200 mts de tubería de cuatro pulgadas para comenzar los trabajos de recuperación del servicio de agua que afectó a cinco sectores de esta parroquia». Otro municipio afectado fue Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní) con anegación de viviendas. El gobernador Jehyson Guzmán informó que fue instalado el Estado Mayor para las Lluvias en el Eje Panamericano con la participación de todos los organismos de seguridad y prevención para garantizar la atención a todas las familias se esta zona. Las autoridades desplegaron maquinaria pesada para el dragado y canalización de ríos, en el municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales).

Además en el sector se ejecuta la limpieza de las alcantarillas y construcción de muros de contención. Gracias a los trabajos articulados entre la alcaldía delmunicipio Campo Elías (Ejido) y la gobernación de Mérida se logró retirar más de 780 metros cúbicos de material rocoso, sedimentos y egetación con maquinaria pesada en el sector La Chorrera. El Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) envió tubería metálica para avanzar en la rehabilitación del paso vehicular en el sector Portachuelo a la altura de la aldea La Esmeralda. La responsable de la Secretaría para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, informó que esta tubería tiene una longitud de 1.84 metros de diámetro y 15 metros de largo con un peso aproximado de 17 toneladas.

También se ha realizado la atención a 350 familias de los sectores Los Samanes, Capazón, La Providencia, Caño Moro, Caño Avispero y El Guayabito, entre otros del municipio Obispo Ramos de Lora. Además los cuerpos de seguridad, prevención y grupos voluntarios, la Zona de Defensa Integral (Zodi), Guardia del Pueblo, Protección Civil de Mérida, Cuerpo de Bomberos, se encuentran desplegados en las localidades para socorrer a los afectados.

Con información de: https://ultimasnoticias.com.ve/

Salir de la versión móvil