EEUU: Vicepresidenta KAMALA HARRIS anuncia nuevas inversiones en Centroamérica

KAMALA HARRIS

Se desarrolla el segundo día de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, con la promesa de tres anuncios de inversión de empresas privadas estadounidenses en Centroamérica. La más grande es por USD 1.900 millones y su objetivo es claro: crear oportunidades económicas para frenar las causas de la migración a Estados Unidos. La Cumbre se da en medio de ausencias de mandatarios -como el de México- en rechazo contra el veto de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tres proyectos de inversión estadounidenses llegarán a Centroamérica. La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, encargada de hacer frente a las principales causas de la crisis migratoria en la frontera con México, anunciará este martes 7 de junio, en el segundo día de la IX Cumbre de las Américas, nuevos compromisos de inversión privada. Lo hará mientras se hacen dos encuentros paralelos del sector público y privado con los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores americanos y los consejeros delegados de algunas de las empresas más importantes del continente.

El primer anuncio de Harris será la inversión privada de USD 1.900 millones por parte de 10 empresas. Incluye una expansión de 700 millones de dólares de redes celulares en Guatemala, Honduras y El Salvador por parte de Millicom, con sede en Miami; un compromiso de 270 millones de dólares de Visa para promover pagos digitales; y una inversión cercana a los 150 millones de dólares por parte de Gap. Inc. que podría ver hasta 5.000 puestos de trabajo creados. Según una fuente del Gobierno estadounidense consultada por la agencia EFE, esta propuesta forma parte del plan de Harris conocido como Llamada de Acción para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos y para desalentar a los jóvenes centroamericanos a abandonar sus hogares. Este anuncio se suma al hecho por la Vicepresidencia hace 6 meses por valor de USD 1.200 millones en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

De hecho, el mayor logro de Harris en la región hasta la fecha es haber ayudado a asegurar compromisos de empresas de EE. UU. para invertir esos 1.200 millones de dólares en Centroamérica, donde cada año cientos de miles de adultos jóvenes huyen de la violencia de las pandillas y la pobreza sin pausa. El segundo anuncio en materia de inversión que hará Harris -en un acto paralelo a la Cumbre- junto con empresas del sector es hacia el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina, en especial en aquellas que residen en el norte de Centroamérica. El programa llamado «In Her Hands» (En las manos de ella), es una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en todo el hemisferio occidental.

El programa incluye la capacitación de más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y agroindustria, la promoción de la paridad de género y la conexión de más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital. Por último, el tercer anuncio de Harris será la presentación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras un camino laboral.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil