Rusia contra ataca a Ucrania

Tanque militar ruso abandonado

Ucrania aseguró este martes que sus fuerzas recuperaron aún más terreno en el este y el sur del país gracias a sus ofensivas contra las fuerzas de Rusia, mientras este país replicó bombardeando algunas de esas zonas y prometió luchar hasta lograr sus objetivos. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó este martes que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso.»Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150 000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes,» anunció en declaraciones televisadas.

La viceministra agregó que el objetivo de las fuerzas de Ucrania es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la región nororiental y afirmó que esto ocurrirá «tan pronto como sea posible». Más tarde, en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, Malyar afirmó que con los datos mencionados hizo referencia a «cifras confirmadas» pero que la extensión de los territorios retomados en Járkov es «prácticamente el doble». Las fuerzas de Ucrania lanzaron su contraofensiva a principios de septiembre y, al parecer, tomó al ejército de Rusia por sorpresa. Imágenes publicadas por el ejército ucraniano muestran cajas de municiones y equipos militares repartidos por las áreas abandonadas por las tropas rusas.

En la localidad de Balakliya, en el noreste, periodistas de AFP observaron las consecuencias de los combates, con edificios destrozados o dañados y calles generalmente desiertas. El lunes, el presidente Volodimir Zelenski afirmó que sus tropas arrebataron 6000 kilómetros cuadrados al control ruso en septiembre. Según las autoridades ucranianas, sus soldados recuperaron ciudades como Izium, Kupiansk y Balakliya, en el noreste; y unos 500 kilómetros cuadrados en la región de Jersón, en el sur. De otro lado, Rusia destacó que estaba llevando a cabo bombardeos «masivos» en todas las líneas de frente en Ucrania, y acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.

Los ataques rusos se produjeron después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste de Ucrania, sobre todo en la región de Járkov, por la contraofensiva relámpago lanzada por el ejército ucraniano. Estos cambios territoriales suponen uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas debieron retirarse de las afueras de Kiev en el inicio de la guerra, aunque Moscú indicó que no se ha acercado a una paz negociada. «Las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas», dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en su informe diario sobre el conflicto. También se lanzaron bombardeos «de alta precisión» en posiciones ucranianas en torno a Sloviansk y Konstantinovka, en la región de Donetsk (este), añadió la institución.

Con información de: https://rpp.pe/mundo/

Salir de la versión móvil